Las autoridades en el Valle del Cauca están revisando las cámaras de seguridad para identificar a los dos hombres que serían responsables de los grafitis y las pancartas que aparecieron en calles de Jamundí con mensajes alusivos a las disidencias de las Farc.

Hombres habrían colocado pancartas y grafitis en las calles de Jamundí, alusivos a las Farc. Foto Especial para El País | Foto: El País

Como se sabe, el hecho se presentó el pasado fin de semana, cuando la población, sorprendida, encontró pendones alusivos a la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, los cuales fueron ubicados en los corregimientos de Quinamayó y Villa Paz, además de algunos grafitis que aparecieron en el sector urbano de Terranova.

Sobre el particular, la Policía Metropolitana de Cali sostuvo que serían dos individuos los encargados de dejar estos mensajes intimidatorios para la comunidad, por lo que están realizando las respectivas labores de inteligencia para tratar de determinar quiénes serían son.

Al respecto, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, dijo: “Ya tenemos unos análisis de cámaras de circuito cerrado, en dos establecimientos comerciales, donde ya creemos identificar dos personas que están colocando estos elementos, y toda la capacidad de la Policía Nacional está en marcha para poder ubicarlos y detenerlos”.

En abril del año pasado tambiénubicaron pancartas alusivas al grupo Jaime Martínez en inmediaciones de la zona rural de Jamundí.

Entre tanto, en la parte alta de la localidad, los soldados del Ejército tratan de retomar el control territorial.

Amenazas a la Alcaldesa de Dagua

De otro lado, la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, denunció que ha recibido amenazas de las disidencias de las Farc.

Una pancarta dejada en inmediaciones del área urbana del municipio contenía una amenaza en contra de la Mandataria, según establecieron las autoridades cuando llegaron hasta el sitio para desinstalar el cartel.

Las disidencias de las Farc dejaron esta pancarta en Dagua, Valle del Cauca, junto a una amenaza contra la alcaldesa de ese municipio. | Foto: Tomada de redes sociales

Sobre este tema, el comandante de la Policía en el Valle del Cauca, coronel Giovanny Cristancho, aseguró que “vamos a reforzar el pie de fuerza del jurisdicción con un grupo especial del grupo GOES y la parte investigadora. Creemos que son hechos terroristas y lo estamos investigando”.

En el municipio de Dagua, en la última semana, se han registrado diferentes ataques e intimidaciones al sector productivo y la comunidad.

El primer hecho fue un incendio forestal en predios de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia, seguido de la incineración de maquinaria propiedad de esta misma empresa.

Con la Alcaldesa de Dagua ya son dos los mandatarios del Valle del Cauca amenazados en las últimas horas, tras conocerse la denuncia que hizo el mandatario de Cartago, Juan David Piedrahita, de recibir mensajes intimidantes a través de las redes sociales.