Por: Andrés Julián Trujillo Jaramillo - Periodista de El País.
Jamundí es uno de esos municipios del Valle que en los últimos años se ha consolidado como un destino ideal para aquellos que buscan un lugar para establecerse y disfrutar de una vida tranquila y plena.
Ubicado al sur del departamento y de su capital, Cali, el municipio cuenta con un encanto natural que atrae a miles de ciudadanos que prefieren un ambiente rural sin dejar de lado los beneficios de la urbanización.
Debido a su crecimiento demográfico la ciudad ha experimentado una verdadera metamorfosis de pasar de ser un destino famoso por su gastronomía y zonas de descanso, a ser una de las mejores opciones para vivir dentro del Valle del Cauca gracias a su infraestructura, seguridad y sostenibilidad.
“Jamundí es una ciudad con un enorme potencial y atractivo para vivir debido a su ubicación estratégica a pocos minutos de Cali y que, a su vez, está muy cerca de los mejores hospitales, universidades, colegios y centros comerciales, lo que constituyen factores de enorme valor para residir en ella. A esto se le suma su clima y riqueza natural, que son puntos de interés para la práctica deportiva, el paisajismo, el avistamiento de aves y diversas formas de turismo ecológico “, afirmó el politólogo Luis Felipe Barrera.
Además de esto, la Ciudad de los Cholados se ha establecido como un punto importante de crecimiento para el sector de la construcción, pues son varias las compañías de talla nacional que realizan proyectos de vivienda dentro del municipio.
Una de estas empresas es Rubio Promotores que en la actualidad desarrolla el proyecto, Senderos de la Morada II Vilas Club, el cual consta de casas campestres de dos pisos con áreas desde 150.02 m2, que en su interior se encuentran 3 alcobas, 3 baños y dos parqueaderos privados, consolidándose como un proyecta atractivo no solo por sus características físicas, sino también por su ubicación, pues este está a tan solo 15 minutos de Cali.
“Este proyecto cuenta con zonas verdes de gran magnitud y amenidades perfectas para divertirte y relajarte con tu familia y amigos, por ejemplo: cancha de futbol, deck para yoga, piscina, senderos peatonales, zona de mascotas, cancha de tenis y muchos más”, afirmaron desde Rubio Promotores.
Otra de las compañías que lleva a cabo proyectos dentro del municipio es la Constructora Dicoar, la cual desarrolla la urbanización Brisas del Lago con 143 lotes desde los 108.75 m2 hasta los 198 m2; el proyecto cuenta con una excelente ubicación, en una zona de alta valorización y desarrollo de la región, pues está a sólo 1 km del Hospital Piloto sobre la vía a Potrerito.
“El proyecto consta de una casa de dos pisos más terraza, el cual cuenta con hermosos diseños de fachadas sugeridas, cada lote se entrega con doble ingreso a garaje y dentro de la urbanización se encuentra una zona comercial, además, el proyecto tiene amplias vías asfaltadas con manejo de aguas lluvias para evitar inundaciones y amplias zonas verdes con un hermoso lago para el deleite de sus habitantes. Para las personas interesadas, desde Dicoar financiamos el lote hasta por 24 meses”, informaron desde la Constructora.
Además de los proyectos de vivienda, la infraestructura vial también es uno de los puntos que más en cuenta tienen las personas a la hora de elegir un nuevo lugar como su residencia. En diálogo con El País, Néstor Lasso, secretario de Tránsito y Transporte de Jamundí, afirmó que el municipio proyecta importantes obras en pro de la movilidad lo que lo convertirá en un punto atractivo para ciudadanos y turistas que verán a la ciudad como un destino ideal.
“En la región se proyecta importantes obras que beneficiaran a Jamundí y a sus ciudades vecinas, una de estas es la ampliación de la Avenida Cañasgordas a cuatro carriles, dos de ida y dos de venida; otra, es la realización de la Avenida Bicentenario, la cual es la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la cual va a ir hasta el sector de Bonanza y allí empatará con la vía Panamericana a través de un circuito donde se va a hacer una glorieta a gran escala que dará continuidad hacia el departamento del Cauca en doble calzada”, afirmó el jefe de cartera de movilidad de Jamundí.
Asimismo, Lasso aseguró que el proyecto de Tren de Cercanías, el cual conectará a Jamundí con Cali, Yumbo y Palmira, es una oportunidad única para el desarrollo de la región. “La primera parte a intervenir será el tramo que une a Cali con Jamundí, eso nos ayudará de una manera enorme en la movilidad, pues muchas personas que viven en Jamundí trabajan en Cali, esto a su vez, posicionará al municipio como un destino ideal para vivir y formar familia”.