El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, publicó un video a través de sus redes sociales en el que dirigió algunas palabras a la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, quien este sábado sostuvo que “Jamundí no puede seguir siendo el epicentro del secuestro”, luego de la información conocida por El País sobre el plagio de dos hombres en ese municipio.

“Hay mucha preocupación en la región por lo que está ocurriendo en Jamundí, donde se ha presentado el secuestro de cuatro personas en las últimas semanas. Jamundí no puede seguir siendo el epicentro del secuestro, por eso, le he solicitado al señor ministro de la Defensa (Iván Velásquez) y a las autoridades desplegar un plan candado con toda la Fuerza Pública disponible en la zona y traer refuerzos para liberar a los secuestrados”, señaló Toro.

En la grabación publicada hace pocos minutos, el Alcalde de Jamundí le pidió a la Mandataria electa hacer una rectificación sobre sus declaraciones, pues aseguró que lo único que logra es estigmatizar y generar preocupación en la población del municipio.

“Quiero solicitarle de manera respetuosa a la gobernadora electa, la doctora Dilian Francisca Toro, una corrección con relación a sus últimas afirmaciones en las que dice que Jamundí se ha convertido en el epicentro del secuestro en el Valle del Cauca. Nuestro municipio ha vivido el flagelo de la violencia durante 40 años y no puede seguir siendo estigmatizado”, manifestó Ramírez.

También aprovechó para acentuar lo que ha sido un enfrentamiento político de vieja data, al manifestarle que mientras fue Gobernadora del departamento entre 2016 y 2019, incumplió en temas importantes para Jamundí en materia de superar el conflicto armado.

Patrullajes en Jamundí, Valle del Cauca. | Foto: El País

Una de las promesas no realizadas sería, cuenta Ramírez, la financiación del proceso de sustitución de los cultivos de uso ilícito en el municipio con recursos de las regalías.

Pero también aseveró que, en esa época, Jamundí fue excluido del acuerdo de paz del Gobierno Santos con las FARC-EP, al no incluir al territorio en las zonas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entre otras posibilidades.

“También recordar que durante su ejercicio como senadora y congresista, nunca se vieron las acciones para que este territorio, que ha sufrido la violencia, empiece a sanar esas heridas y construir un futuro posible”, añadió el Alcalde de Jamundí.

Incluso se despachó contra la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, a quien cuestionó por una nula intervención en el municipio con inversiones que ayudaran a la Administración local a hacer frente contra la violencia y el conflicto armado.

“Yo quiero recordarle que durante los últimos cuatro años, las inversiones por parte de la Gobernación en el municipio de Jamundí han sido ínfimas y, mucho menos, nulas en los corregimientos que enfrentan esta situación tan compleja de orden público”, puntualizó el burgomaestre.