Luego de la conmoción que causó el caso de maltrato animal en una unidad residencial de Jamundí contra una perrita de raza pitbull, las autoridades se desplazaron hasta ese lugar para realizar un procedimiento preventivo y llevar a la canina y a sus siete cachorros a un hogar de paso.

La Gobernación del Valle del Cauca determinó activar la Ruta de Protección y Bienestar Animal ante lo que consideraron un “presunto caso de maltrato”.

Representantes de la Fiscalía, la Inspección de Policía y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle llegaron a la vivienda por los canes. | Foto: El País

“Realizamos la visita en el municipio de Jamundí al presunto caso de maltrato animal. Las instituciones encargadas como Policía Ambiental, como Fiscalía y la Alcaldía de Jamundí realizaron el trámite pertinente, levantaron esas actas y ya se surtirá el proceso para determinar si hay o no hay un presunto caso de maltrato animal”, señaló Lizeth Parra, subdirectora técnica de apoyo a la gestión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

La funcionaria agregó que este procedimiento de aprehensión está sujeto a lo que determine la Inspección de Policía, que es la entidad competente para investigar y dictaminar si hubo o no maltrato contra los animales.

El traslado a un hogar de paso se da luego de que la ciudadanía reaccionara y rechazara la decisión inicial de dejar a los cachorros y su madre en custodia de su dueña luego de una rápida visita de verificación.

Ante esto, el concejal de Cali y reconocido por sus rescates de mascotas, Roberto Ortiz, señaló que esa decisión era intolerable. “La perrita y sus cachorros no pueden seguir en esa vivienda @PoliciaCali, ¡de ninguna manera! La señora que la golpea con un palo debe ser llevada ante la @FiscaliaCol para que responda”, dijo el cabildante.

Añadió que el ambiente en el que viven es “hostil” a todas luces, lo cual representa un riesgo para la vida de los caninos. “Estoy listo para adoptar a la madre, si no le encuentran otro hogar donde le brinden amor y cuidado. ¡EL MALTRATO ANINAL, NO SE TOLERA!”, complementó Ortiz Urueña.

Casi de manera instantánea, alrededor de 20 minutos después, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informó a través de sus redes sociales sobre la instrucción dada a sus funcionarios para el procedimiento de aprehensión de ‘Kiara’ y sus siete cachorros.

“Trabajamos también por la vida y protección de las mascotas, que son parte de nuestras familias. He pedido que desde el Programa de Protección y Bienestar Animal de @GobValleVerde se pongan al frente de este caso de maltrato animal en Jamundí. Defendemos a los que no tiene voz”, aseguró la Mandataria.

En próximos días se espera que haya un veredicto de las autoridades de Policía sobre lo que pasará con los canes, tiempo en el que estos pasarán en el hogar de paso, alejados de momento de sus dueños.

Los siete cachorros nacieron en días recientes y acompañan a su mamá en el hogar de paso. | Foto: El País

Recuerde que el maltrato animal en Colombia es considerado como delito desde el año 2016, según la Ley 1774, pero en el momento que la comunidad necesita realizar la denuncia, existen ciertos limitantes. No obstante, quienes deseen denunciar, pueden hacerlo en la línea contra el maltrato animal del Instituto de Protección IDPYBA: 01 8000 115 161; o escribir al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co , o denunciar a través de https://radioconexionanimal.com/pamac/.