La Alcaldía de Palmira anunció el comienzo de las obras para la restauración del emblemático Restaurante El Lago en el Bosque Municipal, un icónico lugar que representa un pulmón verde en medio de la ciudad. Durante la presentación del proyecto, los residentes de Palmira tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los planes y diseños de este ambicioso plan destinado a revitalizar un espacio que ha sido el escenario de celebraciones, reuniones familiares y momentos de esparcimiento durante muchos años.
Además, se revelaron los detalles del diseño de este importante espacio que dará una nueva vida a este icónico lugar en Palmira. El proyecto preservará la estructura, ubicación y tamaño actuales del restaurante, pero incorporará zonas al aire libre donde se llevarán a cabo actividades enriquecedoras y complementarias que mejorarán la experiencia de este renovado espacio.
“El Bosque Municipal de Palmira es uno de los espacios más bonitos que tiene nuestra ciudad, lleno de historia y de recuerdos, es un espacio para la apreciación de la naturaleza; pero lastimosamente, este hito donde estamos el día de hoy, el antiguo restaurante, la antigua Fonda de Darío, dejó de funcionar en el año 2018 y se vino completamente abajo la infraestructura. Es por eso que estamos iniciando la obra de recuperación y reconstrucción completa de este restaurante para que sea moderno, para que sea nuevo, para que quede en concordancia con este parque natural tan bonito”, detalló Óscar Escobar, alcalde de Palmira.
“Este es el inicio de un gran proyecto de transformación del Bosque Municipal, que pueda recuperar sus principales hitos como este; las piscinas que están destinadas a convertirse en un espacio de conocimiento del agua, con unos estantes con peces donde los niños puedan aprender sobre el ciclo del agua, también, la recuperación de la entrada con un café Malagana, con el proyecto de un sendero ecológico para la apreciación de la naturaleza y un parque de educación ambiental para grandes y para chicos”, agregó el mandatario.
El evento contó con una serie de actividades dirigidas a la comunidad, que incluyeron servicios institucionales como desparasitación y vacunación para mascotas, pruebas de VIH, actividades de lectura, juegos relacionados con el patrimonio local, explicaciones sobre señales de tránsito, juegos recreativos para niños, sesiones de aeróbicos y mucho más.
Es importante destacar que se entregarán aproximadamente 800 metros cuadrados de infraestructura antes del final del mandato del alcalde Óscar Escobar. Este restaurante está diseñado para que los residentes de Palmira y los visitantes puedan disfrutar de la riqueza gastronómica local y regional, además de aprender sobre el origen de los alimentos y cómo se preparan.
Por su parte, Giancarlo Storino, secretario de Infraestructura de la ciudad, dio detalles de la parte estructural del proyecto. “Hace un mes se adjudicó el contrato con un empresa muy grande del sector de la construcción que es el Consorcio Megaobras Palmira y la interventoría AZ ingenieros. Ya tenemos la demolición de lo que era la antigua Fonda de Darío y a partir de mañana se iniciará la construcción de lo que será el nuevo restaurante del Bosque Municipal, esperamos terminar la obra en estos meses que nos quedan del año para que sea el disfrute de todos los palmiranos al finalizar el año y de todos los años venideros”, afirmó.
El proyecto ha sido concebido teniendo en cuenta las demandas bioclimáticas del lugar, incluyendo su ubicación en un humedal, la exposición al sol y los patrones de viento. Se ha inspirado en la morfología de la naturaleza, tomando elementos de árboles, plantas, texturas de hojas, pieles de animales y la iconografía de la cultura Malagana, entre otros. Esta influencia se refleja en la estructura, la arquitectura, los acabados y el diseño interior del restaurante, que busca crear un ambiente cálido y funcional.
Juan Felipe Cadavid, arquitecto del proyecto, mencionó: “Es el punto de inicio de una nueva visión de Palmira, es como el Central Park de Nueva York, una riqueza incalculable en el centro del casco urbano del municipio, la vitalidad ya está aquí, los árboles y la biodiversidad ya están aquí, lo que hay que hacer con el Bosque es darle un nuevo valor a esa estructura que ya está hecha, es una estructura deteriorada, envejecida, una estructura que palpita, pero por sus valores intrínsecos tiene que ser acompañada por un proyecto de desarrollo como este”.
En última instancia, este ambicioso proyecto busca restaurar un lugar que ha sido testigo de innumerables recuerdos para los residentes de Palmira, con la esperanza de que se sigan escribiendo muchas historias en este renovado espacio. Islene Soto, líder del grupo de la tercera edad Nuevo Amanecer, expresó su gratitud diciendo:
“Este lugar del restaurante del Bosque para nosotros fue muy importante, hace 35 años algunas compañeras empezaron aquí en el Bosque, yo llevo 25 años, ha sido espectacular, aquí hemos celebrado cumpleaños, despedidas de año, fiestas de madre, amor y amistad, esperamos que ahora que será restaurado el restaurante ojalá nuestros hijos, nietos y bisnietos puedan disfrutarlo, al igual que todas las personas de Palmira, muchas gracias”.