Este lunes la Comisión Primera del Senado llevó a cabo un debate de control político ante el difícil panorama de orden público que atraviesa el Valle del Cauca.
Este debate fue convocado por el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien aseguró que en el departamento “se debilitaron las políticas de seguridad regionales no solamente por los ceses al fuego, que han hecho que estas organizaciones criminales se fortalezcan, sino también al modificarse la política antidrogas”.
Según el Senador citante, la política antidrogas y la paz total han sido determinantes en el aumento de la violencia.
“La gobernadora Dilian Francisca prefiere invertir en clientelismo que en el fortalecimiento de la seguridad del departamento. Hay un derroche de dinero en gestores de convivencia que se lleva casi la mitad del presupuesto de la seguridad.”, declaró el congresista.
“Aquí les cuento en qué se está yendo el 40% de la sobretasa a la seguridad, el impuesto que ella se inventó en su primer mandato y que no tiene resultados sustanciales en mejora de la seguridad. Dilian ha tenido la oportunidad histórica de implementar una política de seguridad a largo plazo, sin embargo, ha preferido el clientelismo”,puntualizó.
Como respuesta, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que en el Valle del Cauca se presentó una disminución del homicidio en 3,1%, siendo Buenaventura el municipio más beneficiado, con una baja del 35.4% en las cifras de este delito.
Además, el Ministro sostuvo que se ha dispuesto de nuevo pie de fuerza en el departamento y parte de los uniformados se han desplegado en zonas complejas como Jamundí.
Otra manera de impactar a las organizaciones criminales en el Valle ha sido a través de la intervención de 340 minas ilegales, un 12% más que en 2023, 125 máquinas destruidas y 25 personas capturadas por este delito.
En la reunión no estuvo presente la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien envió a la Secretaria de Seguridad departamental para participar del debate de control político.