La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, manifestó que está comprometida con brindar apoyo a los Cuerpos de Bomberos del departamento y que, por ello, se entregarán $ 2000 millones en los próximos días, teniendo en cuenta la oleada de incendios forestales que se están presentando.
“Valoramos el esfuerzo de nuestros bomberos y sabemos que hacen un gran trabajo para atacar los incendios forestales, pero los bomberos dependen de una tasa bomberil que recaudan los municipios y departamentos, no de las corporaciones autónomas, lo que hacemos es prestar un apoyo. Es por eso que nosotros del 2020 a la fecha hemos entregado más de $ 1600 millones, y ahora en los próximos 15 días vamos a entregar cerca de $ 2000 millones”, dijo Marco Suárez, director de la CVC.
El directivo de la Corporación recordó que no se tiene la obligación legal de entregar recursos a los Cuerpos de Bomberos, pero que es precisamente entendiendo las necesidades por lo que han realizado y realizarán aportes económicos a estos héroes.
“Entregamos todo tipo de herramientas, no solo para la seguridad de los bomberos, sino para procesos de educación y para tener nuevos brigadistas. Por eso cuando hacemos ese apoyo es puntualizado, y por eso tratamos de que si ayudamos a una asociación el año pasado pues el otro año le ayudamos a la Federación, para que todos los bomberos tengan acceso a los recursos”, agregó Suárez.
De hecho, la CVC recordó que en el 2020 se hizo el esfuerzo para construir en el 2020 la segunda fase del sistema de reservorio de agua para la atención de incendios forestales, algo que ha sido fundamental para poder tener respuesta a las múltiples conflagraciones que se han presentado en la ciudad.
“Mediante contratos en comodato, se han entregado equipos que han mejorado significativamente la capacidad de respuesta de los bomberos ante incendios, con la entrega de equipos y herramientas para el manejo y control de los incendios forestales o de cobertura vegetal”, resaltó la CVC.