Palmira recibió una renovada Galería Central, el principal centro de abastos de este municipio vallecaucano, el cual este año cumple 70 años de servicio, siendo esta la primera intervención luego de 30 años. Esta icónica edificación palmirana recopila años de historia, gastronomía y cultura propia de esta localidad del departamento.

Esta obra, que duró poco más de un año y que fue llamada “revitalización de la Galería”, tuvo una inversión de más de 5.000 millones de pesos, con el apoyo de un convenio con el Departamento para la Prosperidad Social, en el cual se enfocaron principalmente en mitigar las problemáticas de alcantarillado, cubierta, andenes, fachadas y la renovación de restaurantes.

Asimismo, se entregó una nueva zona Wifi a cargo de la Dirección de Tecnología, Innovación y Ciencia de la Alcaldía de Palmira. “Acompañamos la activación de la zona Wifi en la Galería, con el fin de que todos los ciudadanos se puedan conectar de forma gratuita a nuestros servicios de internet”, afirmó Juan David Escobar, director de TIC Palmira.

Entrega de obras de la renovación de la Galería Central de Palmira. | Foto: Alcaldía de Palmira

“En ocasiones que uno no tiene para recargar, es muy provechoso, ya que puede hacer llamadas por WhatsApp, enviar mensajes, así que es muy bueno para nosotros”, expresó Sandra Quintero, comerciante de la Galería.

Pese a la dicha de los comerciantes de este sector, quienes son los principales beneficiados de esta obra, no fue un periodo fácil para ellos, pues durante varios meses se opusieron a las obras por las pérdidas que les generaba a sus negocios.

“Estamos orgullosos de entregar esta obra que ha sido un hito para los comerciantes, sin embargo, para nadie es un secreto que fue un camino un poquito difícil, pero con comunicaciones, encuentros, con concertaciones con ellos, hemos llevado a feliz término esta obra”, explicó Daniela Patiño, gerente del Instituto Municipal para el desarrollo Social y Económico de Palmira, la entidad encargada de la administración de las plazas del municipio.

Con esta obra, los 293 comerciantes de la Galería Central de Palmira se verán beneficiados al tener una mejor infraestructura para ejercer sus labores diarias. “Para nosotros ha sido un proceso muy hermoso tener la Galería revitalizada en todos los sentidos, en los andenes, la facha que quedó muy hermosa y los pisos del interior. Históricamente, hace más de 25 años no tenía una obra de impacto la Galería Central”, afirmó Humberto Gil, comerciante de la Galería.

Entrega de obras de la renovación de la Galería Central de Palmira. | Foto: Alcaldía de Palmira

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, indicó que esta obra era necesaria por el trabajo que pasaban tanto comerciantes como trabajadores en este lugar, pues se estaba cayendo poco a poco. “La Galería no estaba pasando por su mejor momento, se caían las tejas, entraba el agua, los malos olores, se rebozaba el alcantarillado, y ese fue el proyecto que decidimos embarcar”, aseguró.

De los más de 5.000 millones de pesos invertidos en esta obra, asegura el mandatario palmirano que el 80% fue dinero conseguido con el Gobierno Nacional para el cambio del techo, alcantarillado, andenes, pintura, los vidrios que tenía para una mejor ventilación y las cocinas de los restaurantes.

“Este año, en el presupuesto, tenemos aprobado para cambiar el mobiliario interno de toda la zona de fruver, queremos reorganizarlo. Recordar que la Galería nunca se cerró, a pesar de lo inflexible que era el Gobierno Nacional en Bogotá de tener el suficiente tiempo para desarrollar la obra, tratando de afectar lo mínimo a los comerciantes”, concluyó Escobar.

Entrega de obras de la renovación de la Galería Central de Palmira. | Foto: Alcaldía de Palmira

En esta Galería, el principal centro de abastecimiento no solo del municipio, sino de esta zona del departamento después de Cavasa, se comercializan cerca de 70 toneladas de comida a la semana, lo que representa una base económica importante para sus comerciantes.