El templo de Nuestra Señora del Carmen, de Palmira, más conocido como la Iglesia de los Carmelos, necesita de la ayuda de los habitantes de la Villa de las Palmas para poder recuperar su fachada, que se encuentra bastante deteriorada.
Esta capilla, ubicada en el centro de ese municipio del Valle del Cauca, data del año 1917 y, según los historiadores y religiosos, fue una de las primeras fundaciones que se hicieron en Colombia por parte de la Orden de Carmelitas Descalzados, OCD, que llegaron al país en 1911.
Así las cosas, es un templo ícono de Palmira, puesto que no solamente tiene más de cien años, sino que su estilo arquitectónico es neogótico. Pero, a razón de su antigüedad, su estructura ha venido presentando un cierto grado de deterioro que necesita ser subsanado.
De hecho, el padre Darwin Restrepo, superior de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, explicó que el año anterior se hicieron algunos arreglos en el techo del convento, pero que también es urgente reparar la fachada del templo, entre otros trabajos urgentes, pero todas esas intervenciones superan en mucho los $ 200 millones.
“Hay que tratar de organizar muchos detalles que tiene la Iglesia y que se han venido cayendo. Nos toca tumbar lo que está a punto de caerse y volver a repellar y pintar. También habría que hacerle un tratamiento especial a las bases de las columnas de la cúpula, porque se están oxidando y me dicen que hay que ponerle un químico para hacerle tratamiento al hierro. Y, una vez el templo esté pintado, esperamos poder iluminarla, para que se vea como lucía años atrás”, explica el sacerdote.
Es por esa razón que el padre Restrepo le hace un llamado a los palmiranos y a los vallecaucanos para que colaboren en la recuperación y el mantenimiento de ese patrimonio espiritual y arquitectónico de la Villa de las Palmas, “un lugar que ha sido de encuentro, de oración y de memorias muy bonitas de la gente de Palmira”.
“Lo que queremos es poder ir restaurando todo aquello que nos invita a seguir creyendo y a seguir esperando en el Señor, y que podamos seguir fortaleciendo la parte estructural y la parte espiritual de esta iglesia, que es tan significativa e importante para todos. Nosotros, como frailes, estamos de paso, pero aquí quedará este edificio de arquitectura tan emblemática y el recuerdo de unos frailes que siguen orando y acompañando a una ciudad que nos ha aportado tanto”, dice también el padre superior de la llamada Iglesia de los Carmelos.
Y cuenta que con el objetivo de recaudar fondos para esas tareas de reparación que requiere el templo se han hecho y vendido sancochos y lechona y se han vendido rifas.
Además, dice el sacerdote, el próximo sábado 13 de julio, a partir de las 4:00 de la tarde, “vamos a hacer un bingo para recoger fondos para la fachada, con algunos premios que nos han regalado. Algunos serán en efectivo: 300 mil, 200 mil y 150 mil pesos y también tenemos un horno microondas, una olla arrocera, una freidora de aire, una licuadora, una cafetera y un juego de vasos que nos han regalado.
Esa actividad de entretenimiento con tan noble un propósito será acompañada por algunos artistas, como es el caso de Germán Serrano, quien participó en el programa ‘Yo me llamo’ como Rafael, y el año pasado colaboró igualmente con otro bingo que organizó la comunidad de padres Carmelitas Descalzos de Palmira, dejando una grata impresión entre los asistentes. Junto a él estarán otros cantantes de Palmira que participaron en ‘La voz senior’.
El valor del bono con el que recibirán ese día la boleta del bingo es de 30 mil pesos.
“Los invito para que cada uno de nosotros nos pongamos la mano en el corazón y entre todos podamos reconstruir esta iglesia, que tanto nos necesita”, puntualizó el padre Darwin Restrepo.