Bajo la lupa de la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca se encuentra la construcción del Centro Latinoamericano de Especies Menores (CLEM), contratado por la Gerencia Nacional del SENA en Tuluá y cuyas obras presentarían serias irregularidades en su proceso.

Razón por la cual se adelantó una mesa de trabajo por parte de la Comisión, que integran representantes de varios entes de control, para conocer en detalle las razones por las cuales se han registrado estas irregularidades en la ejecución de la obra.

La vigilancia especial, según un comunicado del propio Comité de Moralización, fue motivada por el Contralor de Tuluá, Harold Fernando Cerquera, miembro de la Comisión Regional, quien solicitó la acción pronta de los órganos de control tras evidenciar el incumplimiento del contrato y la cesación de labores en la obra desde el mes de diciembre de 2023.

Las obras del Centro Latinoamericano de Especies Menores, del Sena de Tuluá, podrían convertirse en elefante blanco. | Foto: El País

“Nos vamos muy preocupados. Al término del contrato solo se da cuenta de un 42 % de la obra. Cebe resaltar que no asistieron a la Mesa, a pesar de ser citados, el contratista (Director del Sena Nacional) ni el Director Regional, que según se informó fue delegado, ni el interventor”, indicó la contralora del Valle del Cauca, Ligia Stella Chaves Ortiz, actual presidente de la Comisión Regional de Moralización.

“No obstante, sí asistieron los sindicatos y los veedores tulueños, cuya acción reafirmó el compromiso de esta Comisión para seguir adelante con su labor de vigilancia, control, y sanción pertinente, dado el caso”, aseguró la contralora Chaves Ortiz.

La obra en cuestión fue presupuestada en más de $40 mil millones de pesos y para su desarrollo se entregó un anticipo de $11 mil millones y en lo corrido de la ejecución se realizó una inversión aproximada de $6 mil millones más. De acuerdo con los plazos establecidos, el Centro Latinoamericano de Especies Menores tenía un tiempo estimado de 18 meses y debería estar concluido en el mes de agosto del 2023, pero su avance es inferior al 50% y se encuentran paradas las obras.

Las obras del Centro Latinoamericano de Especies Menores, del Sena de Tuluá, podrían convertirse en elefante blanco. | Foto: El País

De acuerdo con un comunicado del Comité de Moralización del Valle, “actualmente el caso está en manos de la Dirección jurídica del SENA- Nacional, desde donde aseguraron que están adelantando el proceso sancionatorio correspondiente. La Comisión Regional de Moralización los instó a dar celeridad a este proceso y anunció que continuará vigilante de esta obra”.

De igual manera,  la Comisión hizo un llamado a la Gerencia Nacional del Sena, para que de prioridad a las obras que se encuentran en marcha en el Valle del Cauca, varias de las cuales son objeto de continuas denuncias ciudadanas.