“La ´paz total´ sirvió para que las disidencias se fortalecieran en Jamundí, por ejemplo”. Con esta frase, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo referencia a los problemas de seguridad que aquejan al Valle del Cauca.
“Hay una inseguridad rural y otra urbana. Las disidencias no han tenido voluntad de paz”, sostuvo y agregó que en el tiempo que lleva de gestión ha logrado que el Ejército combata esas estructuras. Precisamente, en este tema, dio a conocer que para seguir la lucha contra la delincuencia, ya se adquirió un lote para construir el batallón de alta montaña.
Y aunque la Mandataria de los vallecaucanos reconoció la ayuda que ha recibido por parte del Gobierno Nacional enviando más Fuerza Pública al territorio, enfatizó que no ha sido suficiente, pues hacen falta más herramientas tecnológicas, necesarias para poder contrarrestar a los grupos al margen de la ley.
Toro aprovechó el espacio para mencionar otras problemáticas de seguridad que aquejan al departamento como la presencia del Clan del Golfo.
Trabajo para reactivar la economía del Valle
Dilian Francisca Toro recordó que la pandemia y el estallido social dejaron fracturada la economía del departamento y reactivarla no ha sido una tarea fácil, pues recuperar la inversión social ha conllevado una ardua labor por parte de los diferentes sectores.
Asimismo, reconoció que aunque las últimas cifras de desempleo entregadas por el Dane, no dejaron muy bien librado al departamento, sí se está adelantando un trabajo mancomunado entre el sector público y privado para afianzar la competitividad y hacer crecer las cifras de empleabilidad, punto que significa un gran reto.
De otro lado, hizo referencia al recorte del presupuesto para el próximo año por parte del Gobierno y aseguró que seguirá insistiendo en que no se disminuya para el 2025, porque eso afectaría el desarrollo de los proyectos de infraestructura y los de desarrollo social como los comedores comunitarios para los menores de edad.
De igual manera, reclamó que tampoco tendrían recursos para que los deportistas puedan participar de los Juegos Bolivarianos y que eso ya se lo ha hecho saber al Gobierno.
En este sentido, señaló que ya presentó un proyecto de acto legislativo al Congreso para el aumento del Sistema General de Participación (SGP), “porque el 80 % generalmente se queda en Bogotá, a pesar de la producción de las regiones”.
En cuanto a los preparativos de seguridad para la COP16, la Gobernadora del Valle anunció que ya fueron instalados los Puesto de Mando Unificados (PMU), para garantizar el buen desarrollo del evento, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre en la capital del Valle.
Reconoció que hay una alerta porque hay grupos de comunidades indígenas que han dicho que van a protestar en contra del evento. Sin embargo, dijo que el Gobierno ya está informado de esos hechos. La idea es que estas comunidades participen, pero de manera civilizada y respetuosa.
“El departamento está listo y tiene la capacidad de impulsar proyectos de energías limpias. Estamos en conversaciones con empresarios asiáticos para hacer una planta de hidrógeno verde”, dijo.
La intervención de la Mandataria finalizó haciendo tres peticiones al Gobierno Petro: más apoyo para el desarrollo de macroproyectos en el Valle, específicamente el hundimiento del dragado del puerto de Buenaventura; el Tren de Cercanías e inversión para el desarrollo social de Buenaventura.