Como se anunció en días pasados en este diario, en una entrevista con la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, la Gobernación del departamento presentó la propuesta de crear una Red Integrada Integral de Servicios como solución a la crisis que atraviesa el sistema de salud, no solo en la región, sino en el resto del país. Esta iniciativa fue expuesta por la gobernadora Dilian Francista Toro durante el foro ‘Salud en Emergencia’, en el que se presentó la radiografía de la red de salud del departamento, evidenciando dificultades en el flujo financiero y en la atención a los pacientes.

“La Red Integrada Integral de Servicios va a agrupar a los hospitales públicos y a la red complementaria de clínicas privadas, para poder atender a todos los vallecaucanos, tanto los del régimen subsidiado como los del régimen contributivo, sin que tengan que presentar autorizaciones, que es una de las barreras para los pacientes. Cuando logremos crear esta Red que sea suficiente y realmente le sirva a los pacientes, conjuntamente con las EPS y el acompañamiento de la Secretaría Departamental y las Secretarías Municipales, podremos ofrecer una atención mucho más oportuna, con mejor calidad. Además, se logrará que el flujo de recursos sea mucho más expedito, para brindar la prestación del servicio que los pacientes necesitan”, explicó la mandataria.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, explicó el funcionamiento de la Red Integrada de Salud. | Foto: El País

La próxima semana se llevará a cabo una reunión con las EPS intervenidas que están interesadas en la propuesta. “Ya hemos hablado con la Nueva EPS, Coosalud y Emssanar. La idea es reunirnos para hacer un estudio técnico de cómo sería esta Red, de acuerdo con todas las normas técnicas necesarias, y luego presentarla a los pacientes y las veedurías”, indicó Toro, señalando que esta iniciativa busca ser un modelo piloto a nivel nacional, con el propósito de mejorar la atención en salud para los pacientes.

Asimismo, la Gobernadora destacó la necesidad de incrementar la UPC (Pago por Capitación). “He venido planteando que es necesario aumentar al menos un punto del Producto Interno Bruto en un periodo de aproximadamente 10 años. Esto equivaldría a unos 2 billones de pesos anuales. También se ha propuesto en el Congreso que los ingresos provenientes de los impuestos a los alimentos saludables, que suman alrededor de 2 billones 200 mil millones de pesos, sean destinados al sector salud, con el fin de aumentar la UPC y así poder cubrir todas las enfermedades y atender a todos los pacientes. De esta forma, podremos evitar los problemas que enfrentamos hoy, porque se incrementará la atención primaria”, explicó la mandataria.

En el diagnóstico presentado sobre la red de salud, se señaló que esta se ve afectada por el giro directo de las EPS por los servicios prestados a los afiliados al sistema. Actualmente, se enfrenta a una deuda de 1.3 billones de pesos con el sector público y cerca de 2.2 billones de pesos con el sector privado.