La Asamblea Departamental aprobó por unanimidad la creación del Fondo Especial de Desarrollo Económico Regional del Valle del Cauca, Fonder Valle, que estará a cargo del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle.

Este proyecto de la Gobernación del Valle del Cauca pretende acabar con la ilegalidad de los préstamos ‘gota a gota’. El objetivo de este fondo es que pequeños y medianos emprendedores puedan acceder a créditos con tasa cero de interés.

Esta iniciativa era una promesa de campaña de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, y fue aprobada en segundo debate como proyecto de Ordenanza 001. La mandataria departamental destacó la importancia de este proyecto “para poder lograr que muchas empresas pequeñas y medianas puedan tener acceso a tener un crédito con tasa de interés cero y puedan fortalecer sus negocios”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Guillermo Torres Reina

Es un modelo nuevo, innovador, donde se pretende que no se le cobre intereses a las personas que van a tener la línea de mitigación de ‘gota a gota’, van a pagar solo capital. Únicamente si se atrasan en los 90 días, entonces ahí sí tendrán que pagar los intereses”, explicó Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle.

Daniel Hoyos, ponente del proyecto, con la aprobación de Fonder Valle, resaltó que “se podrá seguir fortaleciendo el tejido empresarial y se va a generar reactivación económica”. Para el diputado, será clave que el proyecto esté al alcance de los vallecaucanos en el norte del departamento, en Buenaventura y en las zonas rurales.

Por su parte, Carlos Felipe López, presidente de la Asamblea, felicitó al Gobierno departamental por esta apuesta. “Los diputados estamos absolutamente de acuerdo con esta gran iniciativa, va a beneficiar significativamente a los vallecaucanos y propende por el desarrollo económico de nuestra región”, remarcó.

La Asamblea Departamental aprobó por unanimidad la creación del Fondo Especial de Desarrollo Económico Regional del Valle del Cauca. | Foto: Raúl Palacios /El País

¿Quiénes pueden acceder?

Fonder Valle tendrá dos líneas de crédito. La primera estará dirigida a micronegocios y prestará hasta cuatro salarios mínimos, es decir, cerca de $5.200.000. La gran ventaja, según Ramírez, es que los emprendedores pagarán capital sin intereses.

“La segunda línea de crédito es para los medianos empresarios, cobra el DTF (tasa de interés) más los puntos del microcrédito, pero se va a compensar los puntos adicionales del microcrédito, es decir, que las personas solo pagarán el DTF y el capital, si se atrasan, les tocará pagar los puntos adicionales del microcrédito”, detalló el Gerente de Infivalle sobre esta línea que prestará hasta 40 salarios mínimos, más o menos $42 millones.

El fondo contará con un capital inicial de $18 mil millones, de las utilidades de Infivalle “que destinó la Gobernadora y la Junta Directiva y se seguirá fondeando cada año con recursos, puede ser del departamento, capital privado por donaciones o capital de cooperación”.