El rifirrafe entre la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, sobre la ampliación de la Avenida Cañasgordas sigue dando de qué hablar, luego de que Sánchez contestara los señalamientos de la mandataria del Valle.
Hay que recordar que esta confrontación empezó por medio de las redes sociales, en donde el representante a la Cámara pidió que se de celeridad a la realización de esta obra, a lo que la mandataria del Valle contestó disgustada por medio de su cuenta de Twitter.
Roldán manifestó que la obra estaba financiada y lista para ejecutar en el 2018 con impuesto de valorización, pero que eso generó disgustos y protestas de la comunidad que imposibilitaron el desarrollo de esta.
“El hoy representante Duvalier Sanchez lideró las protestas de la comunidad y las radicalizó, al punto que hizo imposible el diálogo. Él prefirió bloquear esta importante obra para los municipios de Cali, Jamundí y la región”, aseveró Roldán.
Por lo anterior, la gobernadora indicó que no entiende las declaraciones de Duvalier, ya que en ese tiempo se pudo llegar a uno acuerdos pero la comunidad no quiso.
“¿Con qué cara dice que ahora sí, cuando la obra sale mucho más cara? Usted no nos ha bajado de ‘corruptos’ e ‘ineficientes’. ¿Ahora sí les servimos?, habla de ‘hacer equipo’, de ‘dejas atrás los colores’. ¿Por qué no hizo equipo hace cinco años cuando bloqueó y echó a perder este importante proyecto de la avenida Cañasgordas?”, agregó la gobernadora.
Debido a estos señalamientos, Duvalier Sánchez en entrevista con El País refutó las declaraciones de la gobernadora, indicando que hay errores en lo que dice.
“La gobernadora no tiene contexto de lo que pasó en el 2018, ella en ese momento tenía un cargo en Coldeportes, lideraba esa entidad y por eso yo asumo que cae en el error y en las afirmaciones descontextualizadas que está haciendo. Nosotros nunca nos opusimos a las obras, de hecho nuestra frase era: Sí a la obra, no a la valorización”, explicó Sánchez.
Asimismo, comentó que a lo que se opuso en su momento fue al cobro de valorización a algunos predios que no debían pagar por ello.
“La Gobernación nunca puso un peso y, saltándose la voluntad del alcalde de Cali en ese momento, Maurice Armitage, y de la Alcaldía Jamundí impuso a más de 24.000 predios cobros de valorización que estaban mal técnicamente, pero que adicional le cobraban a predios que estaban sobre la Vía Panamericana y que en nada se iba a valorizar con la Cañasgordas”, explicó Sánchez.
Además, el representante cuestionó los sobrecostos que ha tenido esta obra, porque, según sus cifras, la obra tenía un costo inicial que no superaba los $70.0000 millones, pero que de un momento a otro ese monto saltó a más de $120.000 millones.
“Nosotros estamos siendo coherentes, vinimos a decirle al Gobierno Nacional a decirle que la obra era prioritaria, el Gobierno tiene voluntad, hay una mesa técnica y lo que hace la gobernadora es bloquear la posibilidad de que, aún cuando el Gobierno Nacional tiene la mano tendida, ella no quiere colaborar, quiere dejarla estirada. Le hace falta grandeza porque su labor es servirle al Valle del Cauca, más allá de las diferencias del pasado, estas actitudes revanchistas no le sirven al departamento, ni a Cali, ni a Jamundí”, aseveró Sánchez.
Finalmente, manifestó que los cuestionamientos a los proyectos del Valle del Cauca que están quedados pueden ser muchos, pero que lo importante es avanzar como departamento.
“Más allá de las diferencias que tengamos en estos asuntos, debemos colaborar armónicamente en los proyectos que benefician a Cali, Jamundí, Palmira, Buenaventura y el Valle del Cauca en general. Tenemos que tener la grandeza de estar a la altura de las necesidades del departamento, más cuando siempre nos ha ido mal con los gobiernos nacionales, y ahora hay voluntad de contribuir con recursos para hacer proyectos viales estratégicos y educativos para el departamento”, concluyó.