Una compleja situación es la que se vive en estos momentos en el Valle del Cauca y en Cali a causa del aumento del caudal de los ríos por las fuertes lluvias que se han venido presentando.
El inicio de la temporada de lluvias ha desencadenado deslizamientos, inundaciones y demás afectaciones en diferentes municipios de la región, es por eso que ayer, Clara Luz Roldán, la gobernadora del Valle, declaró el estado de alerta roja en el departamento.
“Declaramos alerta roja por remoción de masa. Mantenemos vigilancia permanente sobre las cuencas de ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo”, informó Roldán.
“Estamos atendiendo las emergencias que se presentan con deslizamientos, especialmente en corredores productivos rurales, con maquinaria amarilla, para rehabilitar el paso en zonas rurales, y mitigar riesgos para transportadores”, dijo la Gobernadora.
Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres el Valle del Cauca, sostuvo que el panorama “es crítico” e indicó que en el área hidrográfica del río Cauca hay alerta roja entre los municipios de Cali y Tuluá, al igual que en los ríos La Paila y la Vieja.
Hay también alerta naranja para los ríos Claro, Jamundí, Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Cali, Guachal, Bolo, Fraile y Párraga, según informó Jesús Copete, secretario de Gestión de Riesgos del Valle.
Pese al alto nivel que presenta el río Cauca (9,96 metros), las Empresas Municipales de Cali, Emcali, anunciaron que plantas de potabilización de agua funcionan bien.
Difícil situación en Ginebra, Trujillo y Cartago
Ginebra, Trujillo y Cartago son tres de los municipios del Valle que más complicaciones tuvieron por las lluvias durante este fin de semana.
Jorge García, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Ginebra, asegura que lo que está ocurriendo ahora en su municipio, se asemeja a lo que ocurrió en la temporada invernal del 2008.
“En este momento tenemos a unas 400 personas afectadas. Se está haciendo un censo de viviendas a causa de las crecientes en las quebradas de Lulos y Los Mosqueras y de los derrumbes. Además, tendremos que reubicar a algunas familias que ya no pueden seguir viviendo donde lo estaban haciendo”, sostuvo.
García también informó que varias de las vías que comunican a Ginebra con otros sectores están taponadas.
Por otro lado, en Trujillo se han presentado 35 derrumbes en el inicio de esta temporada de lluvias, y tras el fin de semana, el 60 % del municipio se encuentra incomunicado.
“El invierno nos ha acorralado, y en especial a los agricultores y campesinos, por eso le mandamos un mensaje al Gobierno nacional y departamental, para que unamos los esfuerzos y habilitemos las vías”, manifestó Diego Guerrero, alcalde de Trujillo.
Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión de Riesgos del Valle, indicó además que en este municipio hay 32 familias afectadas y una familia conformada por 3 adultos mayores y un menor que esperan reubicación.
En cuanto a Cartago, Copete expresó: “este fin de semana se presentaron inundaciones causadas por los ríos La Vieja y Cauca. En informe preliminar de Gestión del Riesgo Municipal y Bomberos, que realizan la atención, informaron que el desbordamiento del río La Vieja afectó tres barrios: Arenera, Brisas del Río y La Platanera, en donde también hubo un colapso de vivienda”.
Yotoco, Riofrío, Zarzal, Yumbo y Andalucía también están siendo monitoreados.
Cali, en alerta naranja
También a causa de las fuertes lluvias que se vienen presentando, Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, declaró el estado de alerta naranja en la ciudad.
“Declaramos la alerta naranja desde la Alcaldía, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Emcali, dado que evidenciamos un crecimiento del caudal y el nivel del río Cauca (9.96 metros) a su paso por Cali ”, explicó Ospina.
De acuerdo con el Alcalde, las crecientes en los ríos Palo y Ovejas (tributarios del Cauca), han desencadenado inundaciones en varios sectores, como por ejemplo Juanchito.
Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión de Riesgo de Cali, aseguró que la situación que se vive en la capital vallecaucana es “bastante compleja” a causa del aumento del caudal en el río Cauca.
“Estamos viviendo momentos difíciles a nivel regional, con municipios en el norte del Valle que se están inundando. Acá en Cali las complicaciones por el momento son en la parte baja, en la pata húmeda del Jarillón. Hay personas en Puerto Nuevo, Playa Renaciente y Navarro que no han podido ser reubicadas”, precisó.
“El Cauca es el río de mayor impacto por su magnitud, así que en alianza con el Ideam y la CVC estamos haciendo un seguimiento permanente de la situación”, sostuvo.
“El inicio de la temporada de lluvias y el ‘Fenómeno de la Niña’ hacen que se presente esta situación. En marzo llueve por lo general en 15 de los 31 días, pero este año ha llovido de seguido durante la primera semana”.
Por su parte, Óscar Ramírez, experto en hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, manifestó que las condiciones seguirán críticas porque “llevamos 14 meses (desde enero del 2021) con exceso de precipitaciones. Cali es una ciudad con siete ríos y está lloviendo el doble de la media histórica. Si el año pasado cayeron 200 milímetros de agua en febrero, este año fueron 400 en el mismo mes”, puntualizó.