En horas de la mañana de este viernes, diferentes miembros de las comunidades étnicas de los valles interandinos salieron a manifestarse en la vía que comunica el corregimiento de El Overo con Bugalagrande (Valle) para exigir el cumplimiento de varias promesas realizadas por el gobierno nacional.
Miguel Mosquera, representante legal del consejo comunitario Rayito del municipio de Yotoco explicó que el ministerio del Interior se encontraba obligado a garantizar el proceso de consulta previa en varios territorios del departamento donde se están construyendo torres de energía, sin embargo, hasta el momento dicha responsabilidad no se ha cumplido.
“Venimos de una mesa de diálogo hace más de dos años, donde ni siquiera se ha cumplido con el 5 % de lo pactado. Nos cansamos y decidimos salir a las vías de hecho”, indicó.
En diálogo con El País, sostuvo que van a permanecer en este punto hasta recibir la visita del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, además de los miembros de dirección de Asuntos Étnicos de la entidad y el procurador general de la nación. Hasta el momento, Mosquera dijo que sólo han sostenido comunicación con autoridades de la gobernación del Valle del Cauca.
“Estamos en una protesta pacífica, hay un corredor humanitario, pasan ambulancias, personas que vayan a citas médicas, al aeropuerto. No es que estemos muy felices de estar aquí, de estar afectando al territorio”, manifestó.
Las razones detrás de la protesta
En las últimas horas se conoció la renuncia de Idalmy Minotta Terán, funcionaria que se desempeñaba como directora de asuntos para comunidades afros del Ministerio del Interior. De acuerdo con Miguel Mosquera, esta salida despertó la preocupación de varias personas ligadas al movimiento afro.
En ese sentido, indicó que la funcionaria tuvo varios obstáculos para cumplir con sus tareas en defensa del pueblo afrocolombiano, sin embargo, tras la renuncia existe temor por la continuidad de varias iniciativas estratégicas para esta población.
Mosquera dijo que la salida de Minotta Terán también motivó la salida a las calles.