Luego de dos días de bloqueos en Loboguerrero, Dagua, se logró habilitar el paso de vehículos en la vía que conduce a Buenaventura. Además, desde las 10 de la noche de este martes y hasta las 5:00 de la mañana del miércoles, no se cobrará peaje a los conductores.

Así lo anunció Lilia Clemencia Solano Ramírez, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos. Sobre la reapertura de la vía, detalló que se organizó todo un operativo con la Policía para recuperar la movilidad de este corredor vial lo más pronto posible.

El bloqueo de dos días generó monumentales trancones en la vía al mar. | Foto: El País

El transporte de pasajeros y mercancía en esta zona del departamento estaba afectado nuevamente, esta vez por la protesta de comunidades del sector de Loboguerrero que hacen varios reclamos al Gobierno Nacional. “Esa es una buena noticia para los transportadores, para las familias de quienes están aquí. Realmente hicimos la tarea de entender las razones por las cuales la comunidad decidió hacer esta movilización”, detalló la Viceministra.

Entre las 10 p.m. de este martes 25 de abril y las 5:00 a.m. de este miércoles 26 los vehículos que transiten por este corredor vial no tendrán que pagar peaje. | Foto: El País

Según la funcionaria, el agua, el empleo y la vía son algunos de los temas que preocupan a la comunidad de esta zona y que los llevaron a bloquear la vía. Solano también anunció que el próximo 10 de mayo se adelantará un encuentro con las diferentes entidades a las que competen las peticiones de la comunidad.

“Los tres temas centrales que fueron anunciados serán objeto de una reunión el 10 de mayo aquí en Loboguerrero, a donde llegarán las entidades para responder en conjunto a las necesidades de la comunidad”, dijo la Viceministra.

Cabe recordar que la comunidad de Loboguerrero está exigiendo principalmente que se le garantice el suministro de agua potable, así como los apoyos económicos que el Gobierno anunció que recibirían por las afectaciones que se han presentado por la ola invernal desde el año pasado. Los habitantes de esta zona del Valle además señalan que sus solicitudes frente a temas como educación y salud no han sido atendidos por las autoridades correspondientes.

Las millonarias pérdidas económicas

El cierre en la vía que se presentaba desde este lunes a las 5:00 am cerca del peaje de Loboguerrero ya estaba generando un fuerte impacto económico por los vehículos represados, tanto aquellos que salen de Buenaventura como los que ingresan al Puerto.

De hecho, la presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Milady Garcés, reveló que por esta vía se mueve el 70 % de las importaciones y exportaciones del país y que “las pérdidas diarias ya son de aproximadamente $5.000 millones”.

Lilia Clemencia Solano Ramírez, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, anunció que en mayo se adelantará una nueva reunión con la comunidad de Loboguerrero. | Foto: El País

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional solicitó al Gobierno Nacional su pronta atención a las necesidades de los habitantes del corregimiento de Loboguerrero, que mantenían bloqueada la vía que conecta a Buga con el Distrito de Buenaventura.

“Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad y alertamos a los representantes del Gobierno sobre las afectaciones que estos bloqueos generan a la operación logística al impedir el tránsito de personas y tráfico de alimentos, mercancías e insumos de primera necesidad hacia los demás municipios de la región y el interior del país, generando sobrecostos en el transporte”, advirtió la Federación en un comunicado.