Con el propósito de abrir servicios para atender las necesidades de salud de la comunidad, la Gobernación del Valle modificó la alerta roja de la red hospitalaria declarada el pasado 2 de mayo.
“Hemos resuelto modificar nuestra alerta roja hospitalaria, si bien no podemos bajar la gravedad de nuestra alerta porque tenemos una ocupación de camas COVID de más del 95%, a partir del lunes vamos a incrementar los servicios ambulatorios y las cirugías programadas”, sostuvo la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.
Lea también: Minsalud modificará priorización en etapas del plan de vacunación, así quedaría
La resolución 1.20.54-0652-1 del 8 de mayo de 2021 establece que se deben concentrar las acciones y estrategias para proteger los servicios de urgencias, unidades de cuidado intensivo, intermedio y los servicios de hospitalización que sean realmente necesarios. Cada EPS e IPS con población a cargo debe evaluar y decidir qué servicios abrirá.
“Habrá atención ambulatoria, atención domiciliaria, atención por telemedicina y otros mecanismos virtuales, pero además tendremos cirugías programadas que estaban retenidas, aquellas que no requieren un cuidado critico al salir de la misma”, agregó la funcionaria.
Lea también: Falleció en Cali el médico Carlos Triana, eminencia de la cirugía plástica
La medida establece igualmente que es necesario que las instituciones de salud moderen el consumo de insumos y elementos vitales para garantizar la atención en salud priorizada. Las cirugías estéticas continúan suspendidas.