El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, dijo este martes que en el municipio se acatarán las medidas dispuestas por la gobernadora Clara Luz Roldán en cuanto al toque de queda y la ley seca que empezarán a regir desde este miércoles en todo el departamento, pero advirtió que en la Villa de las Palmas la disposición regirá para todos los grupos de edades.
"Desde Palmira celebramos la decisión de la Gobernadora y por supuesto que Palmira las va a acatar. Este es un tema que discutimos también el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con todos los organismos que tienen que hacer este control. Y para nosotros es mucho más fácil realizar este control de forma generalizada, no pidiéndole papeles a la gente o mirando unos grupos de edad u otros. Por eso, en Palmira, habrá toque de queda generalizad, para todo el mundo. Deben estar en la casa de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. a partir de este miércoles", expresó.
Asimismo, anotó que quienes sean sorprendidos incumpliendo estas disposiciones se les impondrá una multa general, tipo 4, de $936.323, por "incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de la Policía", consagrada en el Artículo 35 del Código Nacional de Policía.
Esta decisión, aclaró el mandatario, es una medida de mitigación para evitar que haya un número importante de afectados en Palmira por el coronavirus.
Lea además: En Jamundí decretan toque de queda y ley seca como medida preventiva del coronavirus
En cuanto a las personas que trabajan hasta altas horas de la noche, Escobar dijo que es consciente de esta situación y por eso estas personas deberán tener un certificado de su empleador de que tienen un turno a las 10:00 p.m. Pero, reiteró, deberán presentar este documento para evitar la sanción económica.
El burgomaestre especificó que esta disposición no aplicará para hospitales, ni ambulancias o personas que estén tomando un taxi para trasladarse a un hospital, ya que todo esto seguirá andando en la medida de que se trate de una emergencia sanitaria.
En el decreto que expidió la Alcaldía también se establecerá que los locales comerciales, al igual que los restaurantes, deberán acoger máximo el 30 % de su capacidad instalada y deberán ubicar a sus comensales de forma que no estén tan cerca uno del otro.
"Los restaurantes podrán tener clientes hasta antes de las 9:00 p.m. y podrán seguir operando hasta las 11:00 p.m. o la medianoche con domicilios. Lo que invitamos a la gente es a que prevenga el contacto, a que esté en su casa y, si desea pedir un domicilio, así lo podrá hacer porque los restaurantes podrán seguir operando hasta más tarde pero con domicilios", puntualizó.