Las fuertes lluvias en el Valle del Cauca causaron estragos en el municipio de La Unión, en el norte del departamento. Las autoridades locales señalan que al menos 170 familias sufrieron afectaciones por el intenso aguacero.
Además, el municipio vallecaucano vivió un inusual fenómeno por las lluvias de este fin de semana. Según cuentan los habitantes de La Unión, en la tarde del domingo se desbordó el Lago de pesca deportiva La Habana y varios peces terminaron en las calles de la localidad.
“El aguacero fue tan berraco que abrió todo el broche del lago La Habana, con razón se salió el pescado”, cuenta un ciudadano en uno de los videos que circula.
En videos e imágenes captadas por los lugareños se observa especies como el piraurucú y la cachama, que fueron arrastrados por el agua y circularon por el municipio.
Fuerte aguacero
Debido a las lluvias registradas en la tarde del domingo, hubo crecientes en las quebradas La Unión, El Rincón y El Zanjón. Las inundaciones afectaron tanto a la comunidad de las zonas rurales como a los habitantes del casco urbano de La Unión.
De acuerdo con reportes conocidos, en el barrio El Carmen la comunidad tuvo que rescatar sus vehículos de la corriente.
“Desafortunadamente esta lluvia colapsó el municipio de La Unión, Valle, tenemos ocho barrios del casco urbano afectados, siete veredas y 170 viviendas damnificadas”, fue el balance entregado por el alcalde del municipio, William Palomino.
Este lunes festivo, las emergencias en el municipio continúan. En la vía que comunica La Unión con Sabanazo, en la zona rural, algunos vehículos estuvieron atascados por el pantano que generó el aguacero en esta carretera.