Karol Villarejo, alcaldesa del municipio de Dagua, hizo un llamado a las autoridades para que brinden su apoyo a la localidad, luego de que se viera afectada en varios sectores por lluvias que se prolongaron durante más de doce horas.
“Hemos tenido aguaceros muy intensos, de más de doce horas de lluvias en nuestro territorio, el río Dagua se creció, asimismo los ríos Bitaco y Pepitas, esto ocasionó temor entre la población, sin embargo, por ahora no hay hechos por lamentar”, dijo la Mandataria.
No obstante, sostuvo que se tienen algunas vías colapsadas. “Tenemos alrededor de 5 veredas donde tuvimos deslizamientos y movimientos en masa. En la zona rural, en algunos sectores, se vio afectado los acueductos locales, pero ya estamos trabajando en ello, tenemos maquinaria de la Administración Municipal y del sector privado y otras entidades que se han unido”, sostuvo.
Agregó que son vías y caminos afectados, asimismo se desalojó una vivienda mientras el nivel de los ríos descendió.
“Nosotros estamos en alerta, por las predicciones de lluvias que tiene el Ideam”, complementó.
La familia que se evacuó se encuentra en la vereda La Guinea, ya que su vivienda se encuentra en riesgo de colapso por la fuerza del afluente.
En varios videos que se han viralizado en redes sociales se puede apreciar la fuerza con la que el afluente baja por su caudal y que en algunos trayectos, incluso, ya se encuentra a escasos metros de algunas casas.
No obstante, las autoridades dieron un parte de tranquilidad y pidieron a la comunidad estar atenta ante las crecientes súbitas que se pueden presentar debido a las fuertes precipitaciones.
Para el fin de semana, el Ideam pronosticó lluvias en viarios sectores del Valle del Cauca, especialmente en occidente del departamento, advierten que hay una alta probabilidad de que vengan acompañadas con actividad eléctrica.