Colombia atraviesa un período de intensas lluvias influenciadas por el fenómeno de La Niña. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), se esperan precipitaciones superiores a lo normal en gran parte del territorio, especialmente en la región Andina, la región Pacífica y el Caribe.
El Ideam proyecta las siguientes condiciones para el fin de semana:
- Sábado 23 de noviembre: Este día, según la entidad, se anticipa como el día más lluvioso del fin de semana, donde se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad con descargas eléctricas en el Pacífico, norte y occidente de la región Andina, así como en sectores del Caribe.
El organismo de predicción dice que en Bogotá, las lluvias se concentrarán en el occidente y sur, principalmente en la tarde y por otro lado, pronostica un clima más seco en la región Amazónica.
- Domingo 24 de noviembre: Persistirán las lluvias intensas en Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, y regiones del Caribe como La Guajira, Bolívar y Sucre. El archipiélago de San Andrés podría experimentar precipitaciones intermitentes.
Además, se espera una leve reducción en la intensidad de las lluvias en la región Amazónica y la Orinoquía, que presentarán un clima más estable
De acuerdo con el informe que lanzó la organización, del 19 al 29 de noviembre, “se pronostica que las lluvias, de intensidad moderada a fuerte y en algunos casos acompañadas de descargas eléctricas, continúen afectando varias regiones del país”.
En días recientes, las lluvias ya han causado estragos en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. Estas condiciones adversas demandan atención de autoridades y comunidades, inclusive, el Gobierno decretó situación de desastre nacional por un año debido a graves lluvias e inundaciones. Desde el Ideam se insta a implementar planes de contingencia ante riesgos de deslizamientos.
¿Qué esperar hacia finales de noviembre?
La predicción climática, para el mes de noviembre, destaca lluvias por encima de lo normal en amplias zonas del país, en línea con la transición hacia el fenómeno de La Niña. El Ideam enfatiza la necesidad de precaución, especialmente en áreas como el Piedemonte Llanero y las vertientes de la Cordillera Occidental, donde se espera mayor vulnerabilidad.