Tras unos días de calor extremo, seguidos o interrumpidos por lluvias intensas e imprevistas en varias regiones del departamento del Valle, se pronostica que las precipitaciones continuarán este fin de semana.
Conforme al clima, el Gobierno departamental y los organismos de gestión del riesgo declararon que se realizará un seguimiento de las precipitaciones y emitirán recomendaciones preventivas ante posibles situaciones de emergencia, en especial en algunos municipios que han presentado alerta por las lluvias.
Según el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, “hay que estar atentos, pues estamos en segunda temporada de lluvias en el país, cuya probabilidad de que se presente en nuestro departamento es alta, por lo que le informamos a los vallecaucanos que ante estas situaciones se abstengan de estar en sitios abiertos, igualmente evitar el tema del paseo de olla a los ríos, estar atentos al color del caudal del río y en especial, al aumento del caudal del mismo ante la probabilidad de lluvias presentadas en la parte alta o en la zona montañosa”.
Recientemente, ante el incremento de lluvias en esta temporada, ya varias zonas del Valle del Cauca han comenzado a experimentar afectaciones, como el municipio de Dagua, el cual ha alcanzado niveles críticos y las quebradas entre Loboguerrero y Cisneros también se han crecido. Aunque no se ha declarado una emergencia, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Dagua ha emitido una alerta temprana para las comunidades aledañas.
Asimismo, el Ideam manifestó que se esperan lluvias de la fase del Fenómeno de La Niña, la cual aún no se declara. Se prevén condiciones más frías en el océano Pacífico y un comportamiento climático más húmedo en varias zonas de Colombia, especialmente en la temporada de fin de año.
Las autoridades recomiendan monitorear de cerca las condiciones y tomar precauciones ante posibles impactos como deslizamientos y crecientes de ríos.