Después de que este sábado 3 de febrero, las autoridades de antiexplosivos desactivaran un carro que fue abandonado en inmediaciones de la Alcaldía de Tuluá, hoy se conoció que 250 policías llegaron a dicho municipio para fortalecer el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los grupos operativos para la disminución de la criminalidad.

La presentación de los uniformados se dio mediante una muestra de dispositivos a pie firme en el parque Boyacá. | Foto: Fotos: Cortesía Policía Valle

El Brigadier General, José Luis Ramírez Hinestroza, Jefe Nacional del Servicio de Policía, indicó que “en el transcurso de esta semana llegarán 40 uniformados más al municipio de Tuluá, a fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, además de apoyar las estrategias diseñadas para disminuir los delitos de alto impacto como el homicidio, el hurto y la extorsión en el corazón del Valle”.

La llegada de estos policías coincide con el pedido insistente al Gobierno Nacional por parte del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, y la Gobernadora Dilian Francisca Toro, para que ayude al municipio a combatir a esos grupos delincuenciales que tienen atemorizada a la población.

“Reitero mi llamado al Gobierno Nacional, al presidente Gustavo Petro, al Ministro de Defensa, a que nos acompañen decididamente a retomar el control territorial en Tuluá. No puede ser que estemos volviendo a vivir en Colombia los crueles tiempos ya superados”, dijo la Gobernadora.

Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, es uno de los funcionarios más amenazados de Colombia. | Foto: El País

Tras ese consejo de seguridad, el Gobierno Nacional acordó implementar un plan especial para proteger a dicho municipio con una esta estrategia que tiene como principales aspectos instalar cámaras de seguridad y adelantar acciones especiales del Ministerio del Interior, Justicia y Defensa.

“Se acordó con la señora Gobernadora, Dilian Francisca Toro, hacer un plan especial para cubrir a Tuluá con cámaras de seguridad de última tecnología, con capacidad de reconocimiento facial y de placas de vehículos. Hablamos de una inversión cuyo monto puede estar por el orden de los $10 mil millones”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

El pasado 4 de enero, la gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez encabezaron el consejo de seguridad extraordinario. Ese día prometieron mayor pie de fuerza militar en los sitios más complicados. | Foto: Gobernación del Valle

De igual manera se acordó en ese consejo de seguridad, destinar una importante cantidad de recursos económicos encaminados a luchar contra la delincuencia, habilitando un fondo de recompensas para quienes den información sobre los delincuentes que operan en el departamento.

“Desde la gobernación también se estará ejecutando recursos de la Tasa de Seguridad por $36.000 millones en temas de tecnología y movilidad para nuestra Fuerza Pública. También, un fondo de recompensas tanto para Tuluá, Buenaventura así como para todos aquellos casos que nos permitan dar con la captura de quienes delinquen”, dijo Dilian.