La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se refirió a la propuesta del Alcalde de Cali de bombardear campamentos de los grupos guerrilleros que han causado terror en los últimos meses en Cauca y Valle e indicó que ante las dificultades de materializar esa propuesta, lo que sí se deben bombardear son las carreteras ilegales para el tráfico de drogas.
“En este momento las dificultades para bombardear es que hay mucho reclutamiento de menores; y como hay tanto reclutamiento de menores, por supuesto, los derechos humanos no dejan que se bombardeen estos lugares porque van a morir muchos niños que no deberían morir, y esa es una de las cosas que hay que tener en cuenta para hacer algún tipo de bombardeo”, indicó la gobernadora.
“Lo que sí creo es que hay algunos sitios, alguna infraestructura como la carretera ilegal que en algún momento determinado hay que bloquearle esa comunicación al narcotráfico y a la minería ilegal.”, agregó la mandataria de los vallecaucanos.
La propuesta de bombardear estos campamentos guerrilleros de las disidencias la lanzó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien aseguró previamente que “Hoy no estamos viendo esa política de seguridad, y eso lo que está generando es una anarquía, especialmente en el suroccidente del país, porque hay falta de control en el crecimiento de las economías ilegales, como lo son la agroindustria de la cocaína y la minería ilegal”.
“Todos los esfuerzos que hacemos en materia de inversión social y empresarial, educación y demás, se pierden si no tenemos seguridad”; dijo entonces el alcalde Eder. “Hablamos con una sola voz para enfrentar la situación y trabajar por los intereses de la región, el Valle del Cauca y de Cali” (...) Si necesitamos más contundencia de parte del Gobierno Nacional a la hora de empoderar a las Fuerzas Militares para que retomen el control y dobleguen los grupos ilegales”, dijo.
Fue ante esta situación que Eder pidió al Gobierno Nacional “que se revisen las restricciones a la posibilidad de la Fuerza Aérea de bombardear campamentos de estos grupos terroristas, porque ahí se está cediendo una ventaja táctica que nos permitiría erradicar estos grupos más rápido”.