Sobre las 6:50 de la mañana de este miércoles, 20 de noviembre, el Valle del Cauca fue sacudido con un temblor de magnitud 3,1 en la escala de Richter, según informó el Servicio Geológico Colombiano.
El evento sísmico se sintió con mayor contundencia en el municipio de Bolívar, lugar en el que se presentó el epicentro; sin embargo, la fuerza del movimiento telúrico fue tanta que otras zonas aledañas a dicha región sintieron el remezón.
Al respecto, el Servicio Geológico Colombiano informó que la profundidad del sismo fue de 130 km, se mantuvo por 6 segundos, y se sintió en Bolívar, a 6 km; Roldanillo, a 13 km; y Bugalagrande, a 17 km.
Hasta el momento, los ciudadanos o las autoridades no han reportado daños materiales por el movimiento telúrico de este miércoles.
Temblor en Santander
El Valle del Cauca no ha sido el único departamento que se ha visto sacudido por un sismo en la mañana de este 20 de noviembre, pues según lo registrado por el Servicio Geológico, Santander también vivió un temblor.
El sismo se presentó hacia las 5:04 de la mañana, tuvo una magnitud de 2,7 en la escala de Richter, su profundidad fue de 142 kilómetros, duró 1,1 segundos, y el epicentro fue en el municipio de Zapatoca.
Del mismo modo, se sintió en Los Santos, a 11 km, y en Betulia, a 15 km.
Para hacer frente a este tipo de eventos sísmicos, los expertos recomiendan siempre tener un botiquín de emergencia, en el cual debe haber una serie de objetos que pueden facilitar la supervivencia en caso de atrapamiento o le ayudará a desenvolverse si ocurre algún imprevisto como un temblor.
Es crucial tener al menos una botella con un litro de agua, una copia de las llaves de los vehículos, así como una copia de documentos de identidad, un silbato con el cual pueda pedir auxilio, barras energéticas y vendaje por su resulta herido.