En horas de la mañana del 21 de agosto se presentó un siniestro vial en una de las vías de Palo Blanco, Buga, por lo cual una persona perdió la vida, según informaron las personas aledañas al sector.
Los hechos se dieron alrededor de las 8:00 a.m. del día lunes festivo 21 de agosto, en una mañana en la que las lluvias han sido protagonistas en gran parte del departamento.
Según la información recolectada hasta el momento, por las autoridades y personas que fueron testigos del suceso, al parecer en el siniestro estuvieron involucrados tres vehículos, dos de ellos camiones y una motocicleta.
Sin embargo, lastimosamente al parecer el que llevó la peor parte del hecho fue el conductor de la motocicleta, quien perdió la vida inmediatamente y quedó tendido en la carretera.
El hecho provocó que la vía de tres carriles solo tuviera tránsito por uno de ellos, lo que hizo que los vehículos tuvieran que pasar con precaución por la zona.
A pesar de que se consultó con la Gobernación del Valle, desde esta entidad gubernamental manifestaron que los reportes de siniestralidad durante el puente festivo en el departamento se entregarán luego del mediodía, al haber hecho un compilado de las principales novedades de tránsito que se han dado en el Valle.
Balance de siniestros viales en el Valle del Cauca
Los siniestros viales son una de las principales causas de mortalidad de las personas a nivel nacional. De hecho, según el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 38 corredores viales en Colombia en los que más se pierden vidas por estos motivos, y uno de ellos corresponde al Valle del Cauca.
En concreto se habla de la vía que conduce del Valle del Cauca hacia el Cauca, en donde se presentan muchos siniestros debidos principalmente al exceso de velocidad de los conductores.
Asimismo, según los reportes de las autoridades de tránsito nacional, hay otros tramos viales del departamento en donde se presentan numerosos siniestros viales, los cuales se nombrarán a continuación:
- Antes de la glorieta de la vía de Mediacanoa-Buga KM 52+500
- Variante desde Cerrito hasta el paso de La Torre, un kilómetro antes de la intersección.
- Vía Palmira-Amaime, KM 26+500
- Paso urbano de Palmira, KM 24+500
- Recta Cali-Palmira, KM 8+000
- Intercambiador Cali-Palmira, vía Palmaseca, KM 6 + 000
- Candelaria-Palmira, KM 33 +500
Además, se debe recordar que la principal causa de los siniestros viales en el Valle es la irresponsabilidad de los conductores, y eso quedó demostrado en un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el que demostró que al menos el 39% de los conductores que murieron en las vías del departamento no tenían licencia de conducción.
Ante estos datos, el secretario de Movilidad del Valle, Diego Adolfo Méndez, aseguró que en el departamento se están haciendo los controles debidos y que no entiende de dónde provienen las cifras presentadas por la ANSV.
“Eso no cabe en la cabeza de nadie, yo no sé de dónde sacaron eso. Nosotros estamos haciendo los controles operativos en los 21 municipios donde tenemos jurisdicción y la Policía de Carreteras del departamento lo viene haciendo en las vías nacionales, y nosotros hacemos trabajo articulado con ellos”, indicó el funcionario.
Por otro lado, en Cali es donde más cifras de muertes por siniestros viales se presentan, ya que, con corte a la primera semana de agosto de 2023, 170 personas perdieron la vida en estos eventos de tránsito, lo que representó un aumento de 24 víctimas respecto al 2020, pero una disminución de 9 personas respecto al año 2022, según los reportes de la Secretaría de Movilidad de Cali.