La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde distrital de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, por posibles irregularidades presentadas en un contrato de más de $ 4.700 millones (cuatro mil setecientos millones de pesos) para el festival folclórico del Litoral Pacífico y el reinado señorita litoral en el andén del pacífico.
Arbelada Torres habría celebrado el convenio de asociación con la Fundación Fundaser del Pacífico, la cual según la investigación, al parecer, no cumplía el requisito de experiencia exigido en los documentos que fundamentaron esta contratación.
Frente a esto, la Procuraduría anotó que la Fundación acreditó menos de un año de experiencia, pese a que para la suscripción del convenio de asociación se fijó un mínimo 12 meses ejecutando objetos similares al contrato.
Asimismo, el ente investigador cuestionó la conducta del exmandatario, porque no habría realizado las gestiones pertinentes para que Fundaser del Pacífico reintegrara a la Alcaldía de Buenventura más de mil millones de pesos, es decir, $ 1.074.591.772, correspondiente al saldo sin ejecutar del pago anticipado girado en ejecución del contrato.
En ese sentido, la Segunda Delegada para la Contratación Estatal señaló que en varias oportunidades el despacho reiteró a la administración distrital para que acreditara el reintegro de estos recursos. No obstante, el ente territorial “guardó silencio, conforme a lo cual se infiere que al parecer el saldo no fue reintegrado, y más aún, no se inició el respectivo proceso coactivo que operaba en este asunto”.
El Ministerio Público calificó provisionalmente las conductas reprochadas al exalcalde como gravísima a título de culpa gravísima y grave culpa grave.
Capturan a alias ‘Cachetes’, uno de los más buscados en el Pacífico
En Buenaventura fue capturado alias ‘Cachetes’, uno de los sujetos más buscados del más importante puerto del Pacífico colombiano, el pasado 13 de agosto.
La captura se dio al través del Plan de Campaña Conjunto ‘Ayacucho’, coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Así, llegaron hasta una vivienda en la comuna cinco de Buenaventura y en una diligencia de allanamiento capturaron al sujeto, presunto cabecilla de zona de la facción ‘Los Espartanos’ del Grupo Delincuencial Organizado ‘La Local’, organización criminal bajo el mando delictivo de alias ‘Mapaya’, responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, microtráfico y desplazamiento forzado.
Alias ‘Cachetes’, ostentaba una orden de captura emanada por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía de Buenaventura, por el delito de secuestro extorsivo y hacía parte del ‘cartel de los más buscados en el Distrito Especial’, por quienes el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos, por información que ayudará a su captura.
Al parecer, este sujeto tiene 14 años de trayectoria criminal y anotaciones en su prontuario delictivo por cometer delitos como extorsión; secuestro extorsivo y violencia intrafamiliar. Durante el allanamiento se incautó un revólver y seis cartuchos calibre 38.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Novena Especializada de Buenaventura, para su judicialización por el delito de secuestro extorsivo.
Incrementar la fuerza y proteger desplazados: el plan de Mindefensa en Nariño
Luego de un consejo de seguridad liderado por el ministro Iván Velásquez en Nariño, el jefe de la cartera de defensa anunció las medidas a seguir para mejorar el orden público en ese territorio. El plan va dirigido a proteger a transportadores y a la comunidad en general.
La reunión tardó más de seis horas y tuvo como protagonistas a los alcaldes de los municipios con mayores afectaciones al orden público en Nariño, además de diferentes autoridades de Cauca y Valle del Cauca y representantes de los gremios económicos de la región.
El panorama que analizaron las autoridades reunidas recoge al menos 350 familias desplazadas en municipios como La Llanada y Samaniego.
“Se hizo un seguimiento a los compromisos que se habían adquirido desde el 24 de junio, que venían desarrollándose en estos meses y que tienen que ver con la situación de seguridad, la represión a las organizaciones armadas ilegales, el control, la persecución que se tiene y la disposición del Presidente de la República para afectar las economías ilegales”, dijo el ministro Velásquez al término del consejo.
*Con información de Colprensa.