Las autoridades de Salud del Valle del Cauca recomendaron a las personas tener cuidado con el cambio repentino del clima, teniendo en cuenta que podría causar problemas respiratorios que, de no ser bien cuidados, podrían llegar a ocasionar problemas graves de salud.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, pidió principalmente a las personas a tener todo su esquema de vacunación al día, como también lavar constantemente las manos y usar tapabocas en dado caso de presentar alguna afección respiratoria.

“Los cambios de temperatura producen rinitis y dificultades respiratorias que pueden conducir a enfermedades, entonces la recomendación es evitar los cambios bruscos de temperatura. Si usted está en frío y va al calor, dese un tiempo para atemperar el cuerpo a la temperatura y si va a salir cuando está lloviendo haga lo mismo”, dijo Lesmes.

En Cali se han presentado lluvias constantes en el último semestre del 2024. | Foto: Raul Palacios / El País

Se debe recordar que, de acuerdo con las autoridades meteorológicas de Colombia, hay más del 50% de probabilidades de ocurrencia del Fenómeno de la Niña en el último trimestre del 2024, por lo que las lluvias estarán aumentando a nivel nacional.

Por ello, las autoridades indicaron que es importante protegerse de las lluvias, en lo posible tratar de portar abrigos y paraguas.

Aumento de las lluvias

De acuerdo con el Ideam, el Pacífico Colombiano es una de las regiones que más probabilidades tiene de que aumenten las lluvias a nivel nacional, por lo que instó a la ciudadanía a prepararse.

“Las precipitaciones más copiosas son pronosticadas al occidente de Putumayo, Caquetá, Meta y Casanare, centro de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, así como en zonas dispersas del Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Santander”, puntualizó el Ideam.

Las autoridades recomiendan protegerse lo mejor posible de la lluvia. | Foto: Raúl Palacios /El País

Este aumento de lluvias viene después de atravesar una de las temporadas secas más fuertes en la historia de Colombia, la cual hizo que varios embalses y ríos bajaran considerablemente su nivel a finales del 2023 e inicios del 2024.