‘Bailen y Gocen’, es el primer trabajo musical de la agrupación juvenil de música de marimba, De Mar y Rio. Este álbum de folclor tradicional del Pacifico sur, recopila los sentires de los 12 jóvenes pertenecientes a la agrupación. El álbum fue lanzado en Cali este 1 de marzo de 2024.
La musicalidad de este disco guarda su encanto en la red de culturas y diversidad que caracterizan a cada integrante del grupo, pues provienen de distintos territorios del Pacífico, como Timbiquí, Cali, Guapi, Iscuandé, El Charco, López de Micay y Buenaventura, destacando como la vida, por diferentes razones, les llevó a coincidir en Cali, en búsqueda de mejores oportunidades, logrando conformar un conjunto musical bajo la dirección del maestro Felipe Amú.
Juntos y desde hace más de 7 años, han logrado unir los conocimientos aprendidos en cada una sus escuelas y corrientes musicales tradicionales de donde provienen, y consolidar lo que tanto anhelaban, su primer trabajo discográfico, que da cuenta de este trabajo.
Mezclado en Llorona Records por Diego Gómez, masterizado por Jessica Thompson en Estados Unidos y grabado en los estudios ‘312 Récords’ de la Universidad Icesi, mismo estudio en el que se han grabado ya varias producciones nominadas al Grammy Latin, este álbum es un trozo de ritmo de bunde, juga, currulao, y rumba.
La Agrupación De Mar y Río, es egresada también de la famosa Escuela Canalón, donde profundizaron los conocimientos con los que llegaron de sus territorios. Actualmente, son independientes y continúan su trabajo de formación y gestión cultural desde el Oriente de Cali, Timbiquí y Buenaventura.
Ganar el tercer lugar del festival Petronio Álvarez en Cali en 2022 bastó para que esta agrupación tomara el impulso que desde hace años vienen trabajando y los llevara a internarse en un estudio, en el que en apenas dos días se logró este resultado.
“Bailen y Gocen está hecho por jóvenes que dedican su vida a homenajear a los maestros y maestras que han dedicado toda su vida a enseñar y transmitir sus conocimientos, siendo ellos la fuente viva y responsable de toda la mística y la memoria cultural y ancestral de esta la música de una región, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad”, comenta el director de la agrupación, Felipe Amú.