La Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en cabeza de María Cristina Lemes, consolidó y envió al Gobierno de Gustavo Petro un documento que contiene algunos reparos relacionados con la nueva reforma a la salud.
El dispendioso trabajo lo realizaron 138 expertos de salud (incluidos los directores de las instituciones prestadoras de este servicio) en 16 mesas de trabajo.
La secretaria Lesmes, al término del proceso, aseguró que todos los invitados coincidieron en que se debe realizar una reforma al sistema de salud, pero que el proyecto debe ser revisado con más detalle, realizando cambios que den más claridad.
Le puede interesar: La ministra Corcho se 'salió de la ropa' por los duros reparos de la U sobre reforma a la salud
"El sistema de seguridad social tiene algunos avances que deben salvarse, por eso la reforma debe construirse con lo que ya se encuentra establecido", dijo Lesmes.
De acuerdo con los expertos en el Valle, el régimen especial para los trabajadores del sistema de salud que se propone en la reforma genera preocupación.
“Se está creando una nueva figura de empleado público ya no como empleado de carrera, sino como personal que pertenece al sector salud y parecería tener contradicciones con normas nacionales e internacionales como las de la Organización Internacional del Trabajo”, remarcó Lesmes.
Los expertos coincidieron en que el tarifario único puede perjudicar la calidad del servicio.
Finalmente, Lesmes aseguró que otra de las preocupaciones tenía que ver con los polémicos Centros de Atención Primaria, pero aseguró que espera que se realice una reforma que beneficie a todos los colombianos.