Tras el atentado sicarial que sufrió este viernes, 20 de septiembre, Óscar Alejandro García, personero del municipio de Tuluá, en el corregimiento de La Marina, se revelaron algunas de las fotografías del estado en el que quedó el vehículo en el que se transportaba.
De acuerdo con las autoridades, el vehículo tuvo varios impactos por arma de fuego, por ejemplo en las puertas y en la ventanilla posterior y en la zona trasera del carro en el que se movilizaba.
Luego de estos hechos de violencia, García denunció que está desprotegido. El líder del organismo de control, quien fue atacado a disparos en zona rural del municipio vallecaucano declaró que no ha recibido protección de las autoridades policiales.
“No he tenido acompañamiento de la Policía Nacional, estoy desprotegido”, aseguró el funcionario, quien responsabilizó a las autoridades por “cualquier situación” que le pueda suceder. Por ello, el coronel Santiago Garativo, comandante (e) de la Policía del Valle, se manifestó asegurando que la institución ya inició las investigaciones.
“Una vez conocidos los hechos, se activó un protocolo y ruta de atención frente a estos casos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que se tiene frente al Personero municipal. Se realizaron las coordinaciones con Ejército Nacional, con la UNP y por supuesto con la Alcaldía para tratar de llegar al lugar de los hechos”, explicó el uniformado.
Frente a lo ocurrido, la Personería de Tuluá publicó un comunicado advirtiendo que desde el momento del ataque sicarial, las autoridades locales “no han prestado la protección necesaria para evitar una situación que ponga en riesgo la vida del doctor García Trujillo”.
Según el pronunciamiento oficial, la Policía del municipio de Tuluá “desarmó” al escolta de la Unidad Nacional de Protección que el funcionario público tenía asignado, una situación que, de acuerdo con el organismo, “no tiene alguna justificación jurídica”.
Además, en este mismo comunicado destacan que “el líder de la Personería Municipal de Tuluá no fue conducido hasta un lugar seguro, por lo que su integridad estaría en riesgo”.
No obstante, desde la Personería de Tuluá aclararon que al funcionario le fue asignado otro escolta de manera provisional.
El uniformado de alto rango también reveló que el escolta del personero, quien se encontraba con él durante el momento del atentado, resultó herido en el ataque sicarial. Las unidades de emergencia llegaron al lugar de los hechos, pero tuvieron que regresarse porque no encontraron personas alrededor. No obstante, minutos después, se retomó el contacto con el personero, quien ese momento manifestó que estaba refugiado en una casa cercana.
“Dos camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección ingresan hasta el sector donde una vez ubican al señor personero, regresan hasta el municipio (Tuluá). Ahí se retoma la seguridad por parte de la Fuerza Pública y acompañamos a nuestro personero hasta las instalaciones del distrito para que una vez estabilizado emocionalmente, realizara las diferentes diligencias judiciales con el fin de adelantar la investigación de este hecho sicarial”, indicó el coronel Garavito.
Posteriormente, los uniformados de la Policía que acompañaban al personero Óscar García observaron que dentro del chaleco de su escolta había un proyectil del cual se hará su respectivo cotejo dentro de las actividades de investigación. Asimismo, el hombre de protección llevaba un peritaje de alarma para su estudio balístico.