En su visita a Cali para realizar un balance de las obras de infraestructura, la ministra de Transporte, María Constanza García, recordó que el proyecto de la vía Buga- Loboguerrero- Buenaventura estaba adjudicada desde antes de iniciar el Gobierno Petro y ya “había pasado todas las fases desde su factibilidad, sus consultas previas y nosotros como Gobierno terminamos de adjudicar y firmar el contrato”, indicó.

En la reunión se habló sobre una mesa conjunta con la Gobernación. | Foto: El País

Ya llevamos dos años porque primero iniciamos la fase de pre construcción, logramos obtener el cierre financiero, hace unos meses estudió aquí el Presidente con usted dando inicio a la fase de construcción, entonces llegar al punto en el que estamos hoy en día ha sugerido ir adelantando cada paso”, dijo la Ministra.

La jefe de la cartera de Transporte indicó que para poder aperturar una licitación varias autoridades deben constatar cada paso del proyecto, ya que están apalancados con vigencias futuras, tienen un sistema de riesgos y otras complejidades complejidad debido a que son relaciones de largo plazo, en este caso con un contrato a 29 años.

Ya iniciaron las obras del proyecto de quinta generación (5G) de la nueva malla vial del Valle del Cauca, corredor Buenaventura Loboguerrero, Buga. | Foto: El País

Mi propuesta es porque yo particularmente soy una convencida que uno tiene que hacer los proyectos con la gente, porque además son para la gente, entonces uno si cree que va a ganar tiempo y va a coger un atajo desconociendo el trabajo social y la necesidad del diálogo uno pierde el tiempo”, dijo, por lo que afirma que se debe mantener contacto con la comunidad.

Y añadió: “Hagamos esa mesa técnica, centrémonos con los diferentes sectores, con los diferentes consejos y revisemos las obligaciones de tiempo atrás que hacían parte del licenciamiento que no se han cumplido entonces”.

Se espera llegar a acuerdos con el gobierno departamental, con la ANI y con la comunidad. | Foto: El País

La Ministra aseguró que también se debe revisar este proyecto con el Presidente de la ANI y con la Gobernación del Valle para poder tener claras las inversiones, vigencias futuras y los recursos asignados al departamento.

Gobernadora, nos quedamos con ese compromiso las dos de sentarnos a mirar muy de cerca esta conversación en el marco de lo social y ser objetivos, ser razonables y también ser justos y en esa línea, creo que es todo nuestro compromiso como sector transporte para que podamos avanzar y el contrato y lograr los acuerdos en pro de los proyectos”.