Este jueves 13 de junio llegó a Jamundí un grupo de reacción, fuerza pública y militar conformado por 100 hombres, quienes apoyarán las labores de control y vigilancia en el municipio, esto, luego de los hechos violentos que se dieron lugar en zona rural y urbana.

“Estamos materializando el compromiso que se adquirió en el Consejo de Seguridad, donde se tenía que fortalecer y reforzar el pie de fuerza de la Policía en Jamundí. Hoy estamos presentando 100 policías, de los cuales 40 van a estar en una reacción motorizada, coordinados con los militares del Batallón Pichincha para realizar controles a los puntos de ingreso al municipio y en la parte urbana, con el fin de garantizar la seguridad a todos los jamundeños”, indicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Llegada de refuerzos de la policía y el ejército a Jamundí. | Foto: El País
Llegada de refuerzos de la Policía y el Ejército a Jamundí. | Foto: El País

Por su parte, Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, dio a conocer que con el apoyo del Ministerio de Defensa se decidió que van a llegar 100 hombres más para reforzar todas las tropas que hacen parte de la seguridad en el municipio. “Tenemos el respaldo, como alcaldía vamos a seguir trabajando incansablemente por la seguridad, protección y tranquilidad del municipio”.

Asimismo, la alcaldesa de Jamundí pidió apoyo para que las cámaras de seguridad puedan llegar pronto y anunció que el municipio tendrá toque de queda y se tiene en firme un decreto para la prohibición de parrillero hombre. “Jamundeños tengamos fe y esperanza para estar todos unidos y poder tener un territorio en paz”.

De igual manera, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que se aumentarán las horas de vuelo, “como lo veníamos solicitando las FAC para apoyar al Ejército y la Policía”.

La mandataria agregó que solicitó al Ministro de Defensa incluir a Jamundí como municipio Zomac, para hacer obras por impuestos. “También le insistimos que queremos hacer sustitución de cultivos y denunciamos la existencia de una vía interna que es ilegal que va de Jamundí hasta el Naya. El Ministro se comprometió a gestionar apoyo de Bienestar Familiar para enfrentar el reclutamiento de menores, porque necesitamos proteger a nuestros niños y a nuestras niñas”.

Llegada de refuerzos de la Policía y el Ejército a Jamundí. | Foto: El País
Llegada de refuerzos de la Policía y el Ejército a Jamundí. | Foto: El País

También dijo que hay que seguir siendo firmes contra la delincuencia. “Estos son actos terroristas de retaliación para crear zozobra en la comunidad. No podemos dejar que el temor se apodere de nosotros. Desde la Gobernación se ofrece una recompensa de hasta $100 millones por información que permita dar con la captura de los responsables de estos atentados y por los cabecillas de la ‘Jaime Martínez’, que actúan en el departamento”

En este sentido, el Mayor General Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto #2 del Ejército, invitó a la ciudadanía a “colaborar con información que permita anticipar otros eventos terroristas y también de reclutamiento de menores que están haciendo narcotraficantes de las Farc llamando a la línea 107, se garantiza reserva de la identidad, también llamando al 314-358-7212 línea contra crimen”.