El Gobierno nacional ha invertido más de $26 billones en proyectos sociales y de infraestructura en el Valle del Cauca, según dijo la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, en la visita del Presidente y su equipo de gobierno para, entre otras cosas, firmar el contraro de concesión de la Nueva Malla Vial del departamento.

Las inversiones se han dado en proyectos de inversión social, educación, infraestructura e impulso a la economía familiar campesino, afirmó Palau en la antesala a la jornada #CumpliéndoleALasRegiones que se realizó este jueves en Cali.

Agregó que en la estrategia nacional de reactivación económica 'Compromiso por Colombia' se han destinado 11,92 billones de pesos para la ejecución de 21 proyectos, enfocados a impulsar distintos sectores económicos de las región.

Enfatizó en que de esa inversión se destacan 5 proyectos de infraestructura vial por un valor de $10,2 billones de pesos entre los cuales se resalta la pavimentación de 15 kilómetros de la avenida Simón Bolívar, paso por Buenaventura, donde se invertirán $34.000 millones, generando 935 empleos y beneficiando a 441.109 personas.

Adicionalmente, se destinaron $1,4 billones para la rehabilitación, mantenimiento, operación de la vía Loboguerrero – Buga (calzada antigua), generando 40.612 empleos e impactando a 74.285 beneficiarios.

“Con la construcción de estos corredores viales aprovecharemos el potencial productivo de esta región, la cual se posiciona como una de las despensas alimentarias de Colombia", comentó Palau. 

Lea también: Destraban proyecto de ampliación de la Avenida Circunvalar

También se destaca una inversión de $1,59 billones para 3 proyectos del sector de minas y energía entre los cuales se incluyen las plantas Termosolo 1 y Termosolo 2 que cuentan con inversión privada y tienen como objetivo fortalecer la generación de energía eléctrica en la región. Este proyecto abrirá más de 2.300 empleos en la región.

De igual manera, acotó que el Gobierno ha priorizado recursos por $123.778 millones de pesos para 10 proyectos para el sector de agua potable y saneamiento básico en el Valle, de los cuales se resaltan la optimización del funcionamiento hidráulico y estructural de la red secundaria de alcantarillado en el barrio San Luis de de Cali, con una inversión de $18.524 millones de pesos, que beneficiará a 8.900 personas, y el proyecto para el control de aguas residuales en canales de aguas lluvias en el barrio San Carlos en Cali, que beneficiará a 5.565 caleños.

Otras inversiones en el departamento

A lo anterior se suma una inversión social por $2,12 billones de peso, a través de 8 programas sociales que, según el Gobierno, han beneficiado a 1.121.903 personas.

Se trata de programas como Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA,  a los cuales se destinaron recursos por $1,36 billones de pesos, impactando a 642.464 beneficiarios.

Adicionalmente, informó que a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- se han beneficiado 450.108 empleados y 13.664 empresas, de las cuales 3.888 son pequeñas empresas y 8.513 micro empresas, con recursos superiores a los $705 mil millones de pesos.

En cuanto a la inversión en ejecución, en el departamento se registra un monto de recursos por 4,65 billones de pesos para 211 proyectos y 21 programas. De estos proyectos, 49 son para el mejoramiento de la infraestructura vial y cuentan con una inversión de 3,54 billones. Entre estos, la doble calzada Buga – Buenaventura sector Loboguerrero – Calima, la doble calzada Cali-Candelaria con recursos por $155.856 millones y la intervención, mantenimiento y profundización del dragado del canal de acceso al Puerto Buenaventura y Esteros San Antonio y Aguacate, figuran entre los más importantes.

Adicionalmente, para fomentar el desarrollo y la competitividad del Pacífico colombiano, se destinaron $1,9 billones para el proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero.

En lo referente a proyectos aeroportuarios se destaca los estudios, diseños y rehabilitación de vía de acceso del Aeropuerto Luis Gerardo Tovar de Buenaventura con un inversión de $3.080 millones de pesos.

La Consejera puntualizó que en materia educativa el gobierno cuenta con una inversión en ejecución de $221.544 millones de pesos para la construcción de 86 Instituciones Educativas en los municipios de Bolivar, Buenaventura, Bugalagrande, Cali, Candelaria, Cartago, Dagua, El Carrito, Ginebra, Guacari, La Cumbre, La Victoria, Palmira, Pradera, Restrepo, Tuluá, Versalles, Yocoto, Yumbo y Zarzal.

Además, dijo que se invertirán $1.206 millones para programas educativos como Todos a Aprender, Educación media y Formación docente Avanzada, los cuales beneficiarán a 49.228 estudiantes.

Por su parte, el ICBF está ejecutando un total de $330.165 millones para 10 programas de acompañamiento familiar y comunitario, atención y prevención a la desnutrición y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, apoyo a Comunidades Étnicas, entre otros, impactando a 106.605 beneficiarios.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión que supera los $78 mil millones para intervenir más de 186.5 kilómetros de vías terciarias, que generarán más de 10 mil empleos en la región.

A través del Sena se destinaron $54.270 millones para el proyecto de demolición y construcción del Centro Náutico y Pesquero en Buenaventura, el cual cuenta con una inversión de $50.231 millones, beneficiando a 5.000 personas; y para el Programa Fondo Emprender, apoyando a 37 beneficiarios con una inversión de $4.039 millones.

En materia de inversión ejecutada, el Gobierno  Duque ha destinado $7.64 billones de pesos para la puesta en marcha de obras.

Para el fortalecimiento del sector agrícola se registra un monto de inversión de $6,89 billones para 9 Programas como Agricultura por Contrato, que ha beneficiado 4.061 productores con una inversión de $98.674 millones de pesos; Vivienda de Interés Social Rural, con una inversión de $8.593 millones, beneficiando a 370 familias;  y la Línea Especial de Crédito (LEC), con recursos por $153.252 millones para 3.056 créditos.

“Estos bloques de inversión reflejan la principal misión del Gobierno de ejecutar y presentar resultados, no solo en materia de seguridad sino desde un enfoque de intervención integral con inversión social que permita el progreso de todos los vallecaucanos” reiteró Palau.

Por su parte, para incentivar la cultura en la región se destinaron recursos por el orden de $4.318 millones para 5 Programas y 1 Proyecto, dentro de los cuales se contempló la construcción del Centro Cultural de Buenaventura.

Adicionalmente, se destinaron recursos por $21.290 millones de pesos para 4 programas de conexión digital que han beneficiado a más de 1 millón 700 mil personas con acceso a zonas rurales digitales, zonas digitales urbanas, terminales de computo y se han conectado 13.090 hogares de la región.