El sismo de 5.6 de magnitud que se presentó el 19 de enero de 2024 en el Valle del Cauca dejó más de 60 viviendas afectadas y establecimientos de salud en mal estado.
Así lo informó la Gobernación del Valle del Cauca, luego de un recorrido realizado por la Secretaría de Gestión del Riesgo del departamento para evaluar los principales daños que ocasionó el movimiento telúrico.
“En Ansermanuevo tenemos alrededor de 35 viviendas que se han visto afectadas por el sismo, y nos desplazamos al municipio de Argelia, donde seis viviendas presentaron daños en sus estructuras, frente a lo cual estamos haciendo una serie de recomendaciones a los habitantes”, informó Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.
En total, según el funcionario, el sismo dejó 68 viviendas a lo largo y ancho del departamento afectadas, cinco instituciones educativas con daños y también un hospital. Es importante mencionar que este temblor se presentó alrededor de las 6:27 a.m. y que su epicentro fue en el municipio de Ansermanuevo.
“Hubo una persona fallecida, lastimosamente durante el evento sísmico se alteró mucho, luego se desvaneció y murió”, comentó Andrés Fernando Herrera, alcalde del Águila.
Andrés Camilo Castrillón, secretario de Gobierno de Argelia, comentó que en este territorio hubo 20 familias afectadas, por lo que están esperando que la Gobernación del Valle del Cauca les indique los pasos a seguir.
“En los próximos días enviaremos una comisión con un ingeniero especialista en estructuras y un geólogo a fin de tener un dictamen mucho más acertado de los daños y las recomendaciones para que puedan hacer las adecuaciones de las viviendas o tomar decisiones a posibles reubicaciones que pueda requerirse”, concluyó Francisco Tenorio.