Luego de jurar bandera en ceremonia realizada en el Cantón Militar Pichincha, 660 soldados de las diferentes unidades de la Tercera Brigada del Ejército Nacional iniciarán su apoyo a las diferentes actividades que requieren presencia institucional, acompañando a la población en el suroccidente del país en su desarrollo y bienestar.
Se trata de soldados que prestan su servicio militar obligatorio y voluntario incorporados en el segundo contingente de 2023 que, con el acto significativo de jurar bandera, se comprometen ante la patria, sus familiares, compañeros y subalternos a servir con vocación, disciplina y esfuerzo.
Este nuevo grupo de soldados que terminaron su formación militar y preparación en diferentes especialidades reforzarán la misión del Ejército en los municipios del departamento con su presencia en puestos de control en las vías, defensa y protección del medio ambiente y asistencia a la comunidad en actividades humanitarias, sociales, entre otras.
Dado que su quehacer institucional está ligado en gran medida a la presencia e interacción que tienen con la población bajo la práctica de la solidaridad, apoyo y cooperación, estos nuevos soldados formados bajo un espíritu militar de servicio, serán un apoyo para el desarrollo de la región.
Con este nuevo grupo de hombres y el de los soldados profesionales al servicio de los vallecaucanos, el Ejército Nacional continuará brindando seguridad y acompañamiento, cumpliendo con su misión institucional de salvaguardar a la población y el territorio.
“Venga y lidere”: el llamado de la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, al Presidente Petro
Este 7 de agosto se cumplió el primer año de gobierno de Gustavo Petro como Presidente, y así como desde Boyacá el mandatario exaltó alguno de los logros de su gestión durante este periodo, desde las regiones siguen llegando algunos pedidos con tareas pendientes, especialmente en materia de seguridad.
Este es el caso del Valle del Cauca en donde en las últimas horas a través de redes sociales la gobernadora Clara Luz Roldán le pidió al presidente atención urgente y especial a la problemática de orden público que vive la región por cuenta de la persistencia en las acciones ilegales de diferentes grupos armados.
Roldán hizo un recuento de algunos hechos violentos que recientemente se han presentado como el ataque a 16 trabajadores de caña en Jamundí y el retén instalado a solo 20 minuto de Cali, al parecer por las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’. También le pidió al Presidente -además de inversión social, como lo planteó para el departamento de La Guajira- una intervención militar que permita generar confianza en la población que se ha visto afectada y atemorizada por estas acciones.
“Así como se está haciendo un laboratorio de inversión social en La Guajira, le pido que aquí hagamos otro, pero no solo de inversión social, sino también de un gran despliegue militar en todo el Valle del Cauca para recuperar el territorio, hacer presencia del Estado, dar golpes contundentes al crimen organizado, frenar la extorsión, el secuestro y el atraco, y devolverle la tranquilidad a la gente”, escribió la gobernadora en su cuenta oficial de Twitter.
Y es que la mandataria seccional fue mucho más allá para explicar y justificar la intervención del Ejército, al asegurar que lo que está ocurriendo en el departamento no es precisamente un “problema de inseguridad doméstico o rutinario”, sino que obedece a dimensiones transnacionales que ya se salen de la manos de la Policía.