Durante 2023, el 33 % de la población se ubicó por debajo de la línea de pobreza. La situación es aún más crítica cuando se observa que ocho millones de colombianos viven en pobreza extrema, representando el 11,4 % de la población, según el último reporte del Dane.
La Fundación Carvajal implementa una nueva estrategia para transformar la vida de 758 hogares. Este programa social, que opera en seis municipios del Valle del Cauca y norte del Cauca, implementa una metodología denominada ‘Semáforo de Eliminación de la Pobrezap, que permite a las familias autodiagnosticar su situación y trazar rutas de superación.
Conforme a lo que expone la entidad: “Este sistema utiliza colores (rojo para pobreza extrema, amarillo para pobreza y verde para sin pobreza) y cada hogar recibe el acompañamiento de un gestor de la Fundación durante el proceso”.
La iniciativa se desarrolla en Cali, Buenaventura, Ginebra y Candelaria, en el Valle del Cauca, así como en Guachené y Miranda, en el Cauca. Su enfoque integral abarca desde el mejoramiento de condiciones educativas hasta el desarrollo de capacidades para la generación de ingresos.
El programa, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el fin de la pobreza, cuenta con 758 hogares vinculados a los proyectos, entre 2023 y 2024.
La metodología incluye el acompañamiento personalizado de gestores sociales y la articulación con diversos actores territoriales para maximizar el impacto.
La OCDE ha señalado a Colombia como uno de los países con mayores índices de desigualdad, altas tasas de informalidad y brechas significativas en educación y género. Sin embargo, con esta iniciativa la Fundación Carvajal busca generar cambios significativos, implementando metodologías innovadoras y brindando un acompañamiento integral a las familias.
Estas iniciativas demuestran que es posible generar cambios significativos en la lucha contra los altos porcentajes de pobreza en Colombia. De hecho, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo de las Naciones Unidas (Pnud), el territorio colombiano ya viene mostrando avances importantes en la reducción de la pobreza, puesto que durante 2023 logró reducir la pobreza monetaria en 3,6 puntos porcentuales, pasando de 36,6 % en 2022 a 33 % en 2023.