Ya está todo preparado para garantizar la tranquilidad y el tránsito fluido de todos los vallecaucanos durante el puente festivo que inicia en la noche de este 7 de diciembre, con el Día de las Velitas, y que va hasta el próximo domingo 10 del mismo mes.
Así lo anunciaron las autoridades departamentales de Movilidad, las cuales aseguraron que ya está definido el ‘Plan Éxodo’ con el cual operarán en las vías del Valle para hacer vigilancia a los más de 90.000 vehículos que circularían, según las previsiones de la entidad.
Habrá, en total, 57 agentes de tránsito y 92 reguladores de movilidad en los 20 municipios que están bajo la jurisdicción del Gobierno departamental, sitios en los cuales se realizarán los ya conocidos puestos de control y recorridos de vigilancia para que no sea alterada la seguridad tanto de los vallecaucanos como de los turistas que entran en la región para estas fechas.
De igual manera, se anunció un trabajo articulado con los oficiales de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ditra Valle, para las vías que conectan los otros municipios por fuera de la jurisdicción de la Gobernación.
“Es vital respetar las señales de tránsito, no conducir en estado de embriaguez, no exceder los límites de velocidad y no hacer uso de la pólvora”, fue el llamado de conciencia y precaución que le hizo a la ciudadanía en general el Secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca, Diego Adolfo Méndez.
“Desde la Gobernación del Valle se extiende una invitación para compartir en familia y disfrutar de este inicio de navidad acatando las medidas recomendadas por las autoridades”, agregó la entidad.
Cabe señalar que, además de las medidas en el aspecto de Movilidad, también se ha pedido a los vallecaucanos evitar la pólvora durante el puente festivo, en especial entre este jueves 7 (Día de las Velitas) y viernes 8 de diciembre (día festivo).
Por ello fue expedido el decreto contra la pólvora por parte de la Gobernación, en el que se invita a “los alcaldes y alcaldesas de los municipios del departamento a tomar medidas tendientes a prohibir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de la pólvora (...) por considerarla una grave amenaza para la vida”.
Hasta el momento, el departamento registra un total de 7 quemados por elementos pirotécnicos en la actual temporada de fin de año, luego de que se sumara uno más en la noche de este 6 de diciembre en el municipio de El Águila, norte del Valle.