Un hecho violento se presentó este domingo, 7 de abril de 2024, en el Valle del Cauca. Cinco personas fueron asesinadas en el corregimiento de San Francisco, zona rural del municipio de Toro, ubicado en el norte del departamento.

Entre las conclusiones se destaca que el director de la Dijín viajará al departamento en compañía de un grupo especializado bajo el objetivo de asumir la investigación del caso.

Asimismo, se reforzará las capacidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional en los controles que se tienen en ese lugar vallecaucano. Así lo indicó la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente.

Una nueva masacre se registró en el Valle del Cauca este domingo, 7 de abril. | Foto: Getty Images

Vale la pena recordar que la Gobernación del Valle del Cauca ofreció una recompensa de $20 millones para quienes entreguen información que permita ubicar, encontrar y capturar a los responsables de la masacre. Por su parte, la Alcaldía de Toro se sumó con $10 millones, es decir, que en total son $30 millones destinados para dicho objetivo.

Ante este hecho, el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle del Cauca, reveló que el hecho “parece ser un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales. Eso, básicamente, es lo que viene ocurriendo en el norte del departamento”.

Y agregó: “Se está disponiendo de un personal adicional, también, de GOES para que esté en la jurisdicción y prevenir que se sigan presentando este tipo de hechos”. Por último, el comandante recordó que las organizaciones como ‘Los flacos’ y la ‘Nueva generación’ hacen presencia en el municipio.

Entretanto, el alcalde de Toro, Jhon Valencia, comentó que se publicará un decreto “para que los menores de edad después de las 8:00 p. m. ya estén en sus casas. Vamos a prohibir el parrillero y las autoridades van a hacer las investigaciones”. Estas medidas se tomaron después del hecho violento que se presentó el domingo.