El 8 de septiembre se presentó la masacre número 47 en el país, luego de que 12 personas fueron encontradas sin vida en Buenaventura. Un hecho que, según las autoridades, podría obedecer a un ajuste de cuentas entre grupos armados ilegales.
Los cuerpos fueron encontrados exactamente en los límites de Buenaventura con el departamento del Cauca, según informó Indepaz. “Fueron asesinadas 5 mujeres y 7 hombres, quienes se encontraban departiendo en un lugar público en el momento en que un actor armado que hace presencia y realiza la masacre; esta versión es confirmada por el ministerio público”.
Es importante resaltar que en esta zona actúan los siguientes grupos armados: El Frente José María Becerra del ELN, el Frente 30 Rafaél Aguilera y el Frente Jaime Martínez del autodenominado EMC.
“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 033/20 donde alerta que el escenario de riesgo se configura por la confrontación armada entre grupos armados ilegales que se disputan el control territorial y poblacional, con el fin de ostentar dominio sobre toda la cadena del narcotráfico, particularmente las zonas donde se desarrollan cultivos de uso ilícito”, agregó Indepaz.
Hasta el momento, las autoridades del departamento no han entregado una información exacta sobre las razones de este hecho, teniendo en cuenta que los hechos están siendo materia de investigación.
“¿Para cuándo acciones efectivas del Gobierno? Los colombianos viven el recrudecimiento de la violencia mientras Petro insiste con una fracasada política de paz total”, expresó la senadora Paloma Valencia.
A su vez, el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, rechazó estos actos de violencia. “Nos solidarizamos con las familias de las víctimas. Hacemos un llamado urgente a la paz y al respeto por los derechos humanos. Es inaceptable que en nuestro departamento sigan ocurriendo masacre que vulneran la dignidad y la vida de las personas”.