“Hay censura en la Asamblea del Valle del Cauca cuando he tratado de exponer datos y situaciones que no le convienen al gobierno de la gobernadora Dilian Francisca Toro, como el puente de Juanchito, y otras obras que progresivamente he mencionado de Jamundí, Andalucía, Bugalagrande, Buga, Tuluá, Sevilla y otros”.
Esa es la denuncia que hace el diputado de Alianza Verde Esteban Oliveros, en la que le pide garantías al presidente de la Duma, Felipe López, para que se pueda dar un debate transparente, luego de que, según él, silenciaran su micrófono durante las plenarias, e impidiendo que su comunicador, quien realiza videos de sus intervenciones que posteriormente son subidos a redes sociales, ingresara al recinto junto a él.
“No puedo creer que en pleno siglo XXI no tengamos la posibilidad de emplear nuestros derechos para amplificar un mensaje en defensa de la democracia y la justicia, y que por presión de otros diputados que quedaron expuestos en medio de un video que hice sobre el puente de Juanchito, ahora tengamos que dejar de grabar”, le dijo Oliveros a El País.
El diputado contó que esa censura en su contra inició porque no se acepta el debate de control político con los enfoques que él proponía, es decir, los retrasos en algunas obras del departamento, “las excusas y la adición presupuestal que se le están dando a los proyectos sin fundamento técnico”.
“Entonces me he vuelto molesto e incómodo porque el reglamento sea usado en beneficio de los intereses del gobierno, que nadie sepa que no hay debate público, que no se amplifique ni se llegue de manera masiva esta información a los vallecaucanos”, añadió.
Además, rechazó que los debates de la plenaria que se trasmiten en vivo solo tengan diez visualizaciones por sesión, entendiendo que en el Valle hay 4.5 millones de habitantes y en ese espacio se discuten temas que afectan a todos ellos.
“Voy a seguir usando la tecnología porque creo que el control político con tecnología da mejores resultados, más gente se entera de en qué se están gastando los impuestos de los vallecaucanos, cómo sí se puede hacer política de manera transparente y, por supuesto, voy a seguir en mi labor, porque eso fue lo que la gente pidió”, finalizó el diputado ‘verde’.
El País intentó comunicarse con el Presidente de la Asamblea, pero no fue posible contar con su versión sobre la denuncia de Oliveros.