Este viernes, 16 de febrero, se llevó a cabo un consejo de seguridad en Tuluá, Valle del Cauca con presencia de las autoridades locales y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Tras el encuentro, el MinDefensa mostró su apoyo al alcalde de Tuluá tras las fuertes amenazas en su contra. “Venimos a mostrar nuestra solidaridad y el respaldo. Como se le ha venido dando desde el año pasado, inclusive cuando estaba en campaña”, afirmó el jefe de Cartera.

Velásquez resaltó el trabajo que ha realizado el mandatario de los tulueños y afirmó que su vida es responsabilidad del Estado.

“Su vida es responsabilidad del Estado y en eso estamos empeñados. Además, el valor que ha demostrado, el alcalde es un ejemplo para todo el país. Prácticamente, al comienzo enfrentó solo esa criminalidad de una banda que ha tenido en el pasado una fuerza importante en el municipio, pero creo que con lo que se ha adelantado se ha ido debilitando”, expresó.

El ministro de Defensa felicitó al alcalde de Tuluá por su trabajo que busca terminar con las bandas criminales. | Foto: @mindefensa

En ese sentido, Velásquez recordó los golpes que se han logrado a esta banda criminal. “Cabecillas se encuentran privados de libertad, dificultamos sus comunicaciones”.

Frente a estas declaraciones, Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, afirmó que ha sentido el apoyo del Gobierno Nacional, que le ha permitido afrontar la situación de orden público que vive el municipio.

“Para nosotros es un balance positivo tener hoy la visita del Ministro de Defensa de nuestro país. Es un apoyo incondicional de todas las fuerzas del Estado, pero adicionalmente de las dependencias del Gobierno de manera directa”, expresó el alcalde de Tuluá.

El funcionario recalcó que siente un respaldo del Gobierno de Petro, así como el apoyo de las fuerzas militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Así fue el consejo de seguridad en Tuluá este viernes, 16 de febrero. | Foto: @mindefensa

“Para nosotros es fundamental la integralidad de todas estas acciones, la participación y coordinación de todas estas instituciones para derrotar un anhelo que ha afectado enormemente a los tulueños”, precisó Vélez.

El alcalde del municipio enfatizó que se recuperará el orden y la tranquilidad para todos los ciudadanos.

Cabe mencionar que en el consejo de seguridad se analizaron los resultados de las operaciones de la Fuerza Pública frente a la reciente situación de orden público que se presentó en el municipio.

Asimismo, según la cuenta oficial de X del ministerio de Defensa, se acordaron medidas adicionales para salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos de Tuluá y el Valle del Cauca.

El Ministro de Defensa visitó el departamento del Valle del Cauca para analizar la situación de seguridad. | Foto: EL PAÍS

El líder de esta cartera remarcó que en las últimas semanas se han adoptado medidas en contra cabecillas de la banda ‘La Inmaculada’ privados de la libertad, como el traslado de alias Pipe y las afectaciones a las comunicaciones de los criminales que delinquen desde la cárcel.

Y agregó que las acciones de la Policía en el municipio vallecaucano han arrojado indicadores favorables en los primeros 45 días del año. Según el ministro Velásquez, varios delitos, entre estos los homicidios, se han reducido en este periodo.

Aunque la extorsión continúa siendo el mayor flagelo para los habitantes de Tuluá, el alto funcionario destacó que, gracias a la presencia, de la Policía y las Fuerzas Militares se está recuperando la confianza de la ciudadanía.

“La presencia de las Fuerzas Militares en el municipio, de la manera como se ha venido asumiendo, también ha generado una confianza en la comunidad y eso ha hecho que se incrementen las denuncias de extorsión”, puntualizó.