El Ministerio de Transporte a través de un comunicado le informó a la Alcaldía de Tebaida la suspensión del servicio informal al paso vehicular mediante embarcaciones (Ferry) sobre el río La Vieja, el cual comunica a los departamentos del Valle y Quindío.
Tras la caída del puente El Alambrado, la población del sector buscó una rápida solución para atravesar el río de La Vieja, ya que los vehículos intermunicipales y de carga, estaban dando la vuelta por Cartago y Pereira, lo que implicaba unos 70 kilómetros más de recorrido para poder llegar al centro del país.
Ante esta situación y luego de varias semanas buscando, se encontró un mecanismo el cual permitiría cruce. Se trata de un sistema de dos barcazas que se sitúan sobre el río La Vieja y que permite el paso de los vehículos livianos, conectando nuevamente a los departamentos.
Este proyecto fue impulsado por Vicente Young, alcalde de la Tebaida, quien explicó que la iniciativa surge con el fin de reactivar el comercio y turismo, que se ha visto afectado por la reducción del paso vehicular este sector del país.
Una empresa privada fue la encargada de instalar este sistema tipo Ferry, el cual permite el flujo de carros livianos con una capacidad de hasta 30 toneladas, sin embargo lo que molestó a la ciudadanía es que por utilizar este mecanismo deben cancelar un alto precio, pues quienes vayan en vehículos particulares deberán pagar $30.000, $40.000 turbo pequeña y 60.000 pesos doble troque.
Con respecto a los motociclistas, estos no tienen la necesidad de utilizar el sistema, pues ellos tienen el paso por el puente ferroviario, junto con la población que se moviliza a pie.
“Se trata de una iniciativa de origen privado, no conocemos el dueño y seguramente para funcionar debe tener los permisos de la Alcaldía y de la autoridad ambiental”, indicó la vicepresidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Lyda Esquivel.
Y precisamente, por dicha razón, el Ministerio de Transporte le informó al Alcalde de la Tebaida que suspendan el servicio informal al paso vehicular mediante embarcaciones (Ferry) sobre el río la Vieja, ya que la persona que realizó la obra, debe gestionar los permisos necesarios, para desarrollar dicho trabajo.
Cabe mencionar que la suspensión del paso Ferry no será de manera definitiva, sino que será temporal hasta que la empresa que hizo la obra consiga los permisos y trámites necesarios, ante el Mintransporte.
Con respecto a los precios, se conoció que luego de hacer toda la documentación correspondiente estos no podrán ser cobrados como la empresa quiere sino que se debe hacer un estudio de costos.
Por otro lado, tras dos meses de colapso el nuevo puente avanza en un 40% de las actividades, ya que la semana pasada se terminó de retirar la estructura colapsada, de acuerdo con lo que informó la vicepresidenta de la ANI, Lyda Esquivel.
“Del programa pactado tenemos avance del 40% de las actividades. La semana pasada se terminó el retiro de la estructura colapsada, ahí tuvimos una ganancia de tres días porque se culminó antes de lo previsto”, dijo Esquivel.
Agregó que el nuevo puente, una estructura metálica que ya estaba construida, empezó a desplazarse hasta el límite del Quindío y Valle y que ya la mitad de este se encuentra en la zona.
“En simultáneo ya hay dos piloteadoras para la cimentación de la estructura. Estamos tranquilos porque vamos bien y seguiremos con la comunidad y veedores haciendo seguimiento a las obras. La meta, como dije, es que a finales de octubre esté listo y normalizado el servicio”, reiteró la funcionaria.
Por último, la funcionaria afirmó que en las zonas aledañas del puente férreo se mejoró el paso peatonal para que la comunidad del sector pueda transitar de manera más segura.
La inversión en el restablecimiento del paso vehicular entre el Valle del Cauca y el Quindío, por donde pasa el 20% de la carga de comercio exterior del país, según datos de Analdex, la está haciendo el concesionario Autopista del Café.