La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que la meta de su despacho es reiniciar el transporte de gas por el gasoducto Mariquita- Cali antes de cinco o siete días, que es el plazo que TGI, la empresa que administra el gasoducto, ha calculado que se demorarán los trabajos de reparación del tubo.
“En este momento estamos ante cinco o siete días para recuperar el transporte de gas, según lo ha advertido TGI. En la medida de que el área de influencia sea más pequeña podremos acortar ese plazo; esa es la meta por la cual estamos trabajando intensamente desde este Ministerio”.
Entretanto, 18 municipios del Valle del Cauca y el Cauca ya padecían la interrupción total o parcial del suministro de gas. Puerto Tejada, Santander de Quilichao Villa Rica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, en el norte del Cauca, Cali, Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando, Darién, Roldanillo y La Unión, en el Valle.
La Ministra negó asimismo que Colombia padezca un desabastecimiento de gas natural y afirmó que la crisis que viven varios departamentos del occidente del país se debe a “una contingencia en el transporte del combustible, especificamente en un tramo localizado en el departamento del Tolima”.
Según la ministra, el problema ocurrió “justo en el área de influencia del Cerro Bravo, uno de los volcanes de esta región”. Frente a esa dificultad, añadió, “lo que hemos hecho es trabajar con la empresa transportadora TGI para identificar alternativas en la logística de transporte de manera que prontamente podamos volver a la normalidad”.
Y agregó: " la empresa resolvió el pasado 20 de mayo hacer una suspensión temporal del suministro, de manera preventiva, hasta establecer una ruta alterna y cuáles son las causas de esa anomalía térmica. Nosotros en el Servicio Geológico Colombiano seguimos trabajando en la investigación habiendo ya descartado después de cinco visitas en campo que se trata de actividad volcánica. Las causas todavía están por establecer”.
Previamente, el Ministerio de Minas había expedido un comunicado en el que garantizó el suministro de gas natural en el país e indicó que no hay desabastecimiento de este energético, al término de cinco reuniones de trabajo que ha realizado esta cartera, hasta ayer martes, con empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas en Colombia.
La Cartera de Minas señalo que “los trabajos de evaluación de la infraestructura y tendido de nueva tubería flexible para transporte de gas avanzan, mientras expertos plantean nueva hipótesis sobre anomalía térmica en Cerro Bravo”.
Según el Ministerio, “se planteó la hipótesis de que la anomalía térmica sería producto de un incendio subterráneo, por lo cual la Dirección Nacional de Bomberos estará en terreno para determinar alternativas para el manejo del fenómeno”.
El comunicado expedido por el Ministerio de Minas informó también que la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) “se encuentra en revisión del estado de la tubería actual para verificar que las altas temperaturas no hayan afectado la integridad de la infraestructura y avanza en las labores de construcción de bypass con tubería flexible, cumpliendo los cronogramas establecidos”.
Entretanto, se informó que “el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico, para definir la profundidad de la capa que se está incinerando y qué materiales serían los causantes de la emergencia”.