La confusión y el miedo se apoderó de decenas de personas en Buenaventura durante un evento político previo a las elecciones a la Alcaldía del puerto, durante la jornada de este domingo 10 de septiembre.

Lo que era el acto de inauguración de la sede de campaña del candidato y líder gremial Javier Torres se convirtió en una estampida cuando, al parecer, sujetos que habían ingresado al evento accionaron un arma de fuego que traían consigo. Según las versiones de los testigos, un disparo fue suficiente para que el orden desapareciera y el pánico ocasionara que todos los asistentes corrieran en todas direcciones.

“Entendamos que había mucha concurrencia de mujeres, niños también y personas adultas. Gracias a Dios estamos totalmente ilesos, en la estampida sí hubo personas que se lesionaron, tuvimos una compañera que tuvo una fractura en el brazo por la caída tan fuerte”, explico el aspirante a la Alcaldía, Javier Torres, quien presidía el evento.

El líder gremial fue sacado rápidamente por uno de los dos esquemas de seguridad con los que cuenta, el otro se encontraba detrás de la tarima en la que se encontraba emitiendo su discurso.

Sea cual sea la respuesta, Javier Torres aseguró que no piensa desistir de su propósito de ser el nuevo alcalde de los bonaverenses. “Esto no nos va a parar, nosotros estamos haciendo un ejercicio democrático y vamos a seguir haciéndolo en los barrios, nos vamos a seguir reuniendo con las comunidades”, dijo.

Agregó que ahora ya piensa en cuál será la próxima actividad que realizará en el marco de su campaña política, en los conversatorios y recorridos que realizaría en los barrios. “Y esperando pues también que la autoridad pueda interactuar y brindarnos garantías para ejercer nuestro derecho democrático, que es visitar a las comunidades”, pidió el candidato.

También solicitó el apoyo tanto de las autoridades locales como de las nacionales, pues indicó no sentirse del todo seguro a raíz de varias amenazas que ha recibido en los últimos días, y para las cuales no ha habido un reforzamiento de su esquema de seguridad.

La inseguridad en Buenaventura es un hecho de constante preocupación para la ciudadanía. Patrullajes de Control Gaula y Ejército en las comunas del distrito. | Foto: El País

“He tenido el mismo esquema que me implementó la UNP (Unidad Nacional de Protección) desde hace casi siete años, o más de siete años, no ha habido un fortalecimiento al respecto, vamos a hacer un informe y enviar algo escrito a la UNP, pero también a los organismos que tiene que ver con la seguridad para ver cómo pueden robustecer el esquema que tenemos hoy, porque ya hace mucho tiempo que venimos recibiendo amenazas y esto no ha sido contestado en reforzarlo”, manifestó Torres.

Asimismo, indicó que esto puede responder a la inseguridad que se está agudizando en el puerto; sostuvo que fue él uno de los que denunció que no pueden ocurrir hechos como el de robo a turistas en alta mar, ejecutado en días recientes.

La Armada durante las labores de rescate de los turistas. | Foto: El País

La Estación de Guardacostas de Buenaventura recibió el llamado alertando la situación en la tarde de este jueves 7 de septiembre. “De inmediato se desplegó una unidad de reacción rápida para verificar la situación”, informó el Comandante encargado de la Estación, Daniel Olmos.

Los tripulantes de la embarcación hurtada, quienes fueron rescatados, le informaron a los uniformados de la Estación de Guardacostas sobre la desaparición de un hombre que se encontraba con ellos, por lo que se dio inicio a una frenética búsqueda que se extendió durante cuatro horas y que terminó con el hallazgo de su cuerpo sin vida.