El atentado con ‘motobomba’ que se registró en la mañana de este miércoles 12 de junio dejó heridos a un suboficial y una patrullera de la Policía que adelantaban tareas de vigilancia. Además, causo pánico a los habitantes que se encontraban cerca de la zona.
La explosión, de acuerdo con un reporte de la Policía, se produjo en el parque principal del municipio, diagonal a una sede de Bancolombia y en donde se encuentra un CAI de la Policía. El ataque coincide con un ataque con fusiles contra la subestación de Policía de Potrerito, corregimiento de Jamundí.
En esta zona también opera un gimnasio que resultó afectado. En videos compartidos por redes sociales, se puede evidenciar los momentos de angustia que vivieron las personas que se encontraban al interior de este establecimiento. Inmediatamente, se refugiaron al fondo del gimnasio y en cuanto pudieron, evacuaron el lugar.
El reporte preliminar reporta siete establecimientos afectados donde funcionan varias sedes bancarias y otros comercios. Precisamente, los comerciantes expresaron su preocupación, pues con los constantes ataques terroristas, las ventas y el turismo han decaído, por lo que piden al Gobierno Nacional el apoyo para fortalecer la seguridad en el municipio.
Seis personas resultaron heridas
Las autoridades confirmaron que los hechos dejaron seis personas heridas. Una de las personas identificadas es Rafael Gonzales, un hombre que se desempeñaba como cuidador de vehículos en el lugar. Por la gravedad de las heridas, tuvo que ser trasladado a la Fundación Valle de la Lili en Cali, donde se le está prestando atención especializada.
Entre los otros cinco heridos, se encuentran un suboficial y una patrullera de la Policía, quienes se movilizaban el CAI móvil al momento de la explosión. Los ciudadanos también fueron trasladados al Hospital Piloto Jamundí y a centros asistenciales de Cali.
Paola Castillo, alcaldesa del municipio de Jamundí, indicó, en exclusiva con El País, que en la mañana de hoy “hemos sufrido dos ataques simultáneos, un ataque en zona rural de Potrerito y un ataque en la zona urbana de nuestro municipio, donde dolorosamente hay civiles lesionados. Le exigimos al presidente Petro que mire hacia Jamundí porque nuestros ciudadanos no pueden seguir en medio de esta absurda guerra que vive nuestro territorio”.