En la noche del viernes 17 de noviembre se presentó un accidente de tránsito en la vía Buenaventura- Buga, más exactamente en el kilómetro 92 de la entrada al municipio de Restrepo.
Todo pasó en el momento en que dos jóvenes que se movilizaban a bordo de una motocicleta colisionaron con dos vacas que caminaban sobre la vía. La oscuridad del sector quizás no permitió que los animales fueran vistos por los conductores y el impacto terminó con la muerte de los dos semovientes.
Los dos jóvenes por su lado quedaron heridos al lado de la vía hasta donde llegaron unidades de la concesión vial y de la seccional de tránsito y transporte del Valle. También estuvieron presentes en el hecho algunos testigos, quienes aprovecharon para dejar consignado en video lo ocurrido.
“Unos muchachos, en una moto, se llevaron unas vacas por delante y las mataron, para que tengan precaución en la vía, porque el accidente está en toda una curva”, se escucha decir a un hombre que se movilizaba por el sitio y que grabó el accidente.
Desde el lugar del accidente, las autoridades emitieron unas declaraciones.
“Tenemos como tal dos personas lesionadas, tanto el conductor como el pasajero, presentan algunas lesiones, fueron trasladados hasta el Hospital San José de Buga. Estamos a la espera del reporte oficial de los médicos”, dijo el Teniente coronel, Germán Gómez, jefe de la seccional de tránsito y transporte del valle.
En el momento autoridades tratan de establecer a quién pertenecían los novillos que murieron por el fuerte impacto en la zona.
“Aunque este tipo de casos no es frecuente, estamos investigando de donde era este ganado que estaba suelto en la vía, pueden ser de algún sector cerca a Restrepo, estamos averiguando quien era el dueño” manifestó Gómez.
El hecho fue comentado en redes sociales. Algunas personas opinaron que “todo por culpa de el dueño de las vacas que no las dejan amarradas o en su establo. Da tristeza este tipo de cosas, pues mucha gente ha muerto por esta situaciones”, “Que pesar, las vacas son sagradas”.
Cifras accidentalidad Valle del Cauca
El informe entregado por el organismo nacional destacó que ya se registran 1252 fallecimientos en las vías del país en lo que va del 2023, con un relevante aumento del 37% en el deceso de ciclistas, especialmente en entornos urbanos, al pasar de 52 muertes en 2022 a 71 este año.
”Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social. Con este panorama que nos dan las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial buscaremos fortalecer el diálogo y la colaboración con las regiones más vulnerables”, sostuvo Juan Carlos Beltrán, director general de la ANSV.
De igual manera, se indicó que los usuarios de motocicleta siguen siendo los actores viales que más aportan al número de muertes en siniestros viales, con 768 a nivel nacional, lo que se traduce en un 61,3% del total de fatalidades.
A este grupo le siguieron los peatones, con 251 fallecimientos; usuarios de vehículo particular, con 107; ciclistas, con 71; los usuarios de vehículos de carga aportaron 20 muertes, y los de transporte de pasajeros, 11.
Aun así, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, aseguraron que el Valle, junto a Meta, Boyacá y Bolívar, es uno de los departamentos que disminuyó su número de fallecidos con respecto al periodo del 2022. Las dos regiones que están por delante del Valle en este registro son Bogotá D.C. y Antioquia.