Después de una visita de la Procuraduría General de la Nación (PGN) a las instalaciones del Muelle 13 en Buenaventura, el ente verificó que las condiciones sanitarias y medioambientales están en orden.
Por ello, el Ministerio Público reitera la solicitud a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para que levante la suspensión a este proyecto.
“Esta Procuraduría reitera que la decisión tomada por la Anla mediante la Resolución No. 004 del 2 de enero de 2025, no resulta necesaria, ni proporcional, ni razonable, con relación a los hechos en que se fundamenta el acto administrativo respectivo; lo que podría afectar su motivación, ya que para la medida adoptada no se tuvo en cuenta toda la información que reposa en los archivos de la entidad en su función de autoridad ambiental de seguimiento y control al PMA aprobado y sobre el cual se está haciendo seguimiento y control ambiental”, afirmó el ente de control.
Tras la advertencia sobre riesgos a la salud humana que se podría dar por la interacción de palomas con la mercancía almacenada en las bodegas del Muelle 13, el Ministerio Público precisó que: “Los diferentes granos e insumos a granel se encuentran organizados y señalizados dentro de las diferentes secciones de las bodegas. Se implementa la cobertura con material plástico de las pilas de almacenamiento de estos productos para evitar el contacto con animales. Se aplican controles disuasivos de las palomas a través de cañones sónicos, búho espantapájaros, y otras estrategias”.
En ese sentido, ya que no encontró razones para mantener la suspensión del Muelle 13. La Procuraduría solicitó a la autoridad ambiental para que levante esa medida.
“Solicitamos respetuosamente a esa autoridad que como consecuencia de lo observado durante la visita técnica del 23 y 24 de enero de 2025 pasados, como de la documentación aportada con ocasión de la misma por EPA Buenaventura, que se conmine al operador portuario de manera inmediata, para que ajuste y actualice el PMA (...) y en consecuencia, se levante la medida preventiva actualmente vigente que suspende la operación integral del proyecto”, indicó.
Petro aseguró que Muelle 13 en Buenaventura fue “destruido”
Ante esto, el presidente Petro se pronunció a través de su cuenta de X, antes Twitter. “No existe concesión sobre El muelle 13. El muelle 13 fue destruido por el arrendatario. El gobierno demandará al arrendatario para que pague la indemnización del daño a un bien público. El propietario del bien: la nación, lo pondrá al servicio de la economía popular”, precisó.
Hay recordar que el Muelle 13 está suspendido hace varias semanas. Por el momento, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) deberá responder a la solicitud enviada por la Procuraduría para tener certeza de lo que sucederá con dicho puerto.