Una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) fue entregada ayer por la CVC, en esta oportunidad para el municipio de Florida, en la punta suroriental del departamento del Valle.
La obra contó con una inversión superior a los $ 20.000 millones y se impulsó con el propósito de tratar las aguas residuales que producen más de 55.000 habitantes que tiene ese municipio.
La planta está ubicada a la entrada del municipio en un predio de 28.000 metros cuadrados y al acto de entrega asistieron, actores sociales y representantes de la comunidad beneficiada entre otros invitados.
Marco Antonio Suárez, gerente general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), resaltó los beneficios que trae el proyecto, como que será “esencial para descontaminar nuestro río Fraile y, por supuesto, nuestro río Cauca”.
La planta va a generar una remoción de carga contaminante cercana al 90 % y tendrá una capacidad de operatividad hasta el 2042.
“Nosotros en la CVC, con estas 11 plantas de tratamiento que estamos construyendo y que estamos entregando ya a los vallecaucanos, estamos dando un ejemplo a nivel nacional de cómo se debe proteger uno de los afluentes más importantes del país y el principal que tiene nuestro Valle como es nuestro río Cauca”, añadió el director.
Por su parte, Dimas Antonio Martínez, alcalde de Florida, expuso que, con el proyecto, “estamos devolviendo a un sujeto de derecho constitucional, que es el río, la calidad de agua para que las personas que viven río abajo tengan la oportunidad de recuperar actividades de recreación, de piscicultura, eso es lo esencial”.
La planta incluye un pretratamiento con su estación de bombeo, un reactor biológico, un sedimentador y el lecho de secado de lodos, además de un colector de alcantarillado de 24 pulgadas de diámetro y 1666 metros lineales.
Asimismo, tiene un colector de 573 metros de tubería, destinado para la descarga de las aguas al rio Fraile por su margen derecha, además de obras complementarias que incluyen el cerramiento de la infraestructura, la caseta de operaciones, subestación eléctrica, área de sopladores y laboratorio, entre otras.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó la labor que viene realizando la CVC: “Ha sido un trabajo inmenso. Allí lo que tenemos que lograr es que cuando venga la COP16, la gente se dé cuenta de cuáles son las potencialidades que tiene nuestro departamento para cuidar el medio ambiente”.